Las redes sociales han obtenido un papel protagónico dentro de nuestras vidas. Según HootSuite, e Marketer y WeAreSocial, en la actualidad existen 3.2 billones de usuarios presentes en las mismas. Ésto representa el 42% de la población mundial.

Asimismo, podemos decir que casi la mitad del planeta se encuentra utilizando las redes sociales. Es bastante, ¿cierto? Sin embargo, es muy complicado contabilizar la cantidad de contenido que circula dentro de las mismas. Son muchas las personas que pueden visualizar nuestra información privada y no lo sabemos…

Utilizamos las redes sociales para compartir distintos aspectos de nuestra vida personal. En ellas, tenemos fotos y videos de nuestro día a día. Son elementos muy personales que, si llegan a las manos equivocadas, podrían causar grandes daños.

¿Por qué es tan importante la privacidad dentro de las redes sociales?

El mejor ejemplo que podemos tomar sobre violación de la privacidad dentro de las redes sociales, es el caso de Facebook con Cambdrige Analytica. En cuentas resumidas, la empresa utilizó la información privada de los usuarios de Facebook sin su permiso, mientras que Mark Zuckerberg no los detuvo.

Cuando las personas accedían a redirigirse a otra página estando en Facebook, sus datos e información personal que se encontraban en sus perfiles, eran enviados a la plataforma de Cambridge Analytica para sus propios fines.

La mayoría de las redes cuentan con políticas de privacidad distintas para que puedas configurar ciertos aspectos de tu perfil. De esta manera, podrás proteger tu información personal sin la necesidad de limitar el contenido que publicas.

Éstas son algunas de las medidas que puedes tomar para resguardar la privacidad de tu información en la web:

  • Lee los términos y condiciones de la red social a la que quieres acceder.
  • Configura la privacidad de tu perfil para que funcione a favor de la protección de tus datos personales.
  • Intenta no compartir detalles sobre tu vida personal, como direcciones, familiares, contraseñas o rutinas.
  • Comprueba qué información sobre ti tienen los demás a su alcance.

Son acciones sencillas que te ahorrarán un mal rato y evitarán que sufras consecuencias negativas. ¡Anímate a resguardar tu perfil!

 

– Cristina  Gómez

(Visited 19,239 times, 1 visits today)