En el mundo actual, se habla constantemente sobre los distintos líderes de las sociedades o Estados, sin embargo, en cada pequeño grupo existe alguien que lidera las acciones. En nuestro día a día nos topamos con distintos personajes que asumen el papel de líder en sus acciones diarias, incluso que nos dicen cuál es el camino adecuado para nosotros.

Algunos expertos definen al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en la cual uno de ellos va dirigiendo la potencialidad y actividades de un grupo. Otros aseguran que es un conjunto de habilidades que posee una persona para influenciar a otra.

Max Weber amplio este término un poco más y habló de tres tipos de liderazgo, entre ellos está:

  • La autoridad tradicional: es aquella que se sostiene por la costumbre y por la idea que las personas siempre han visto a esta autoridad como un líder y no se imaginan que esta situación cambie.
  • El liderazgo racional legal: es aquel liderazgo designado por la ley o un pacto formal entre iguales, por esto representan una autoridad pero hasta cierto punto.
  • La autoridad carismática: es aquella que se fundamenta directamente en el ser humano, se sostiene a través de atribuciones de características superiores por parte de los seguidores.

Para ser un buen líder debes tener ciertas características, entre ellas está:

  • Ser honesto: no es un secreto que, a veces, la realidad puede ser muy dura y dolorosa, sin embargo, si ocultas detalles de ella puede traer grandes complicaciones.
  • Saber delegar: nadie puede hacer todas las tareas completamente solo, mucho menos si eres líder de algún equipo. Necesita confiar en las personas que lo rodean y su eficiencia para realizar las tareas que pida.
  • Inspirar al grupo: si a un equipo le falta motivación, sin duda se mostrará desanimado y no desempeñará las tareas de la mejor manera. Es importante saber transmitir la pasión en lo que se desempeña a quienes te rodean.
  • Apreciar los logros: siempre es bueno reconocer los logros de tu equipo, aunque sea uno pequeño, eso motiva al equipo a continuar en su labor.

Pero, ¿sabes cuál es la importancia del liderazgo dentro de las organizaciones?

Todos asumimos que es algo lógico que en las empresas existan líderes de sus equipos, sin embargo, son pocos los que sopesan la importancia de tenerlos en los distintos proyectos.

El liderazgo es lo que define el correcto rumbo de una compañía. A veces se nos olvida que un buen equipo tiene un buen líder detrás motivándolos y delegando las tareas a las personas adecuadas.

No solo son necesarios una vez que ya la empresa se estabilizó, al contrario. Se requiere de un buen líder desde que la compañía se funda hasta que se mantiene firme en su mercado.

En los inicios para asegurar que la empresa toma las decisiones correctas y asegurarse de aprender de los errores cometidos, en la etapa de crecimiento se comprobó que tu modelo de negocio funciona pero aún no has terminado de crecer lo suficiente para ser autosostenible por lo que debes probar su tu producto realmente gusta y tomar decisiones al respecto. En la etapa de estabilidad siguen siendo imprescindibles ya que sin un buen líder puedes caer muy rápido en la fase de declive y terminar perdiendo tu éxito.

Ser líder puede ser innato o aprendido. Sabemos que no es algo que se aprende de la noche a la mañana, por esto tenemos algunos cursos que pueden ser de tu interés:

Si consideras que a la empresa donde trabajas le falta liderazgo ¡Toma riendas en el asunto y conviértete tú en ese líder!

 

-Camila Alvarez

(Visited 7,647 times, 1 visits today)