La Programación Neurolingüística (PNL) es aprender a reprogramar el lenguaje de tu propia mente a través de un conjunto de estrategias y técnicas pero va más allá también se trata de tener una metodología y actitud que resulten en alcanzar metas personales y mejorar nuestras relaciones con los demás.

Sabemos que el concepto de PNL puede resultar confuso pero el Dr. Matt lo explica de manera sencilla, para él la comunicación que tenemos con nuestro inconsciente es comparable con la experiencia de ordenar comida en un idioma que no sabes y pensar que pediste bistec y te sirven sopa. Con esto quiere decir que muchas veces creemos estar comunicando nuestros deseos correctamente para luego descubrir que los resultados no son lo que esperábamos.

La PNL trabaja con nuestro consciente y nuestro inconsciente, el consciente establece el objetivo y el inconsciente alcanza ese objetivo. Y el problema está en que la mayoría de las personas no sabe comunicar sus deseos con su inconsciente.

La comunicación de la que se habla en PNL no es la verbal, de hecho desde hace mucho se considera que las palabras son el aspecto más insignificante de la comunicación, transmitiendo solo el 7%. La comunicación que se trabaja en PNL es la mentalidad, actitud y sentimientos y es que estos son aspectos que se mantienen constantemente activos dentro de la comunicación inconsciente, es decir entre nuestra mente y nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona la programación neurolingüística? 

Una de las principales creencias que se tiene en esta práctica es que la respuesta a cualquier problema que enfrentemos la solución la encontraremos en nosotros mismos, está ahí pero hay que usar las técnicas correctas para conseguirla.

La PNL utiliza técnicas perceptivas, de comportamiento y de comunicación para facilitar que las personas cambien sus pensamientos y acciones. Una de las técnicas más recomendada para reprogramar nuestros pensamientos y acciones es escribir los mismos y de esta ser conscientes de ellos y poder cambiarlos. Además, la PNL cuenta con distintas técnicas aplicables según la situación del individuo, algunas de las más aplicadas son:

  • Rapport: en esta técnica el lenguaje verbal y corporal tiene igual importancia, ya que esta técnica está indicada especialmente en casos en los cuales queremos mejorar nuestra relación con el entorno, puede ser laboral.

Trabajamos el entendimiento, es decir, entender exactamente lo que la otra persona está expresando y comunicar exactamente lo que queremos transmitir. Es recomendable hacer mención a temas en común que tengamos con nuestro interlocutor.

  • Anclaje: esta técnica se recomienda para disminuir una emoción de malestar, ansiedad u otra. Consiste en asociar un estímulo (visual, olfativo, etc) con una emoción o estado emocional.
  • Fisiología: se trata de conocer nuestro cuerpo y nuestro lenguaje corporal, ya que es parte fundamental en la comunicación. Saber controlar nuestros latidos, mejorar nuestra postura, respirar correctamente y otros detalles nos ayudará a modificar nuestro comportamiento y por lo tanto transmitiremos el mensaje que queremos dar de manera correcta.
  • Accesos oculares: esta es la técnica más reconocida, con esta se puede conocer la intencionalidad de la persona.

Aprender PNL mejora tu relación con tu entorno y contigo mismo, ya que se enfoca en la base de nuestras relaciones: la comunicación. Aquí te dejamos algunos cursos para que puedas empezar a aprender PNL:

Oratoria con Inteligencia Emocional y PNL

Programación Neurolingüística del Éxito: Optimiza Tu Vida

10 Técnicas Guiadas de PNL (Programación Neurolingüística)

Curso de Comunicación con PNL en Nutrición y Salud

(Visited 32,436 times, 1 visits today)