Cada país tiene sus propias festividades y ningún país ve afectada su economía por ellas pero cuando hablamos de el año nuevo chino todo cambia; a medida que el gigante asiático va tomando más espacios en la economía mundial más influencia tiene esta festividad en la economía y en los mercados internacionales. China es la mano obrera del mundo, miles de empresas tienen sus fábricas en el país asiático mientras que otras miles cuentan con la producción de productos de diversas industrias para comercializar en su país como los mayoristas. 

¿Qué pasa cuando la segunda mayor economía del mundo se paraliza?

Con esta festividad, China se paraliza la producción de todas las fábricas, empresas y comercios pero no solo eso, a nivel mundial miles de migrantes de este país se movilizan para retornar a China lo que significa el abandono temporal del puesto laboral.

La mayoría de las empresas que tienen negocios con empresas chinas o tienen su fábrica en dicho país saben que deben planificar su producción tomando en cuenta la festividad, lo que puede presentarse como un reto ya que la celebración no tiene una fecha fija.

Cuando no se tiene una fecha fija organizar la producción y prepararse es más difícil, por ejemplo, para que los pedidos lleguen a tiempo deben estar en el puerto por lo menos dos semanas antes de la fecha en que empieza la celebración de no estar ahí corren en el riesgo de tener que esperar hasta que termine la celebración que dura una semana. 

 Lo que nos lleva a otra problemática, este celebración para muchos trabajos significa empezar cosas nuevas, es decir, nuevo trabajo. Durante esta época muchos deciden abandonar su puesto de trabajo lo que significa que las actividades no se reanuda de inmediato, las fábricas deben buscar reemplazos y entrenarlos para los puestos; las actividades acaban reiniciando casi dos semanas después de finalizadas las celebraciones. 

Así mismo, las bolas de valores de centros financieros como Hong Kong y Singapur se paralizan, por menos tiempo, pero las negociacione financieras se paralizan aproximadamente 3 días antes. 

Es difícil tener datos durante los primeros meses del año en China ya que al ser variable la fecha de celebración los números están distorsionados por el caos que causa en la economía china. 

Entonces, ¿quiénes son los ganadores en esta festividad?

 

Celebración en París (Francia) por el año nuevo chino

A pesar de ser un dolor de cabeza para muchas empresas también hay grandes ganadores como: la industria turística; esta industria se beneficia sustancialmente por la gran movilización de turistas y emigrantes, aerolíneas,hoteles, restaurantes, etc aumentan sus ganancias antes y durante la festividad. No solo la industria turística china se beneficia, miles de chinos adinerados deciden pasar las festividad en el extranjero, según reportes los ingresos de empresas han aumentado hasta un 23% durante estas fiestas. 

Además, debemos tomar en cuenta los millones de chinos que viven en países como Estados Unidos quienes en esta fecha gastan más que en otros momentos lo que aumenta los ingresos de pequeños negocios tanto de propietarios chinos como americanos. 

Este año, el año nuevo chino se celebra este 25 de enero así que desde ya te deseamos un feliz año nuevo chino. 

 

-Desirée Zambrano 

(Visited 1,093 times, 1 visits today)