Cuando hablamos de productividad laboral lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué es realmente la productividad laboral, es necesario entender qué significa porque puede ser confundido con la productividad personal.

La página web Jobler define la productividad laboral como “una medida de eficiencia de una persona, máquina, factoría, sistema, etc. en la conversión de los insumos en productos útiles.” Por esta definición entendemos entonces que la productividad laboral no recae exclusivamente en el individuo, dentro de la productividad laboral el capital humano si bien es el más importante por la influencia que tiene en el resultado de cualquier actividad este tiene que ser apoyado por espacio físico, maquinaria, y muchas otras variables de las cuales, obligatoriamente, se encarga el equipo gerencial de la empresa.

Es un hecho que si los trabajadores se encuentran motivados serán más productivos,serán proactivos y comprometidos con la empresa. El rol de la empresa es fundamental para lograr esta actitud en los empleados. La empresa debe ofrecer el ambiente de trabajo, las herramientas y el apoyo necesario.

Cuando se trata de crear el ambiente de trabajo necesario te recomendamos 5 estrategias:

  • Conocer y respetar la individualidad de cada persona.
  • Permitir horarios flexibles.
  • Incentivar actividades grupales para que el personal se relacione.
  • Realizar actividades especiales, puede ser cumpleaños, navideñas, etc.
  • Selecciona a tu personal de la mejor manera posible, es necesario que la persona este apta para el rol que desempeñará y que el resto de las empleados confíe en que esa persona tiene las habilidades y conocimientos necesarios para apoyarlos.

Cuando hablamos de herramientas de trabajo nos referimos a todo aquello que los ayudará a desempeñar su trabajo de manera fácil y efectiva, desde proveer una silla cómoda hasta darle la mejor pc, si se trata de un trabajo de escritorio.

Para ayudarte a ofrecer las mejores herramientas de apoyo te vamos a recomendar 5 apps que te ayudarán a ti y a tu equipo a aumentar su productividad:

  1. Asana: una definición simple de asana sería “aplicación web diseñada para facilitar la comunicación y colaboración entre equipos” pero la realidad es que asana ofrece mucho más que eso. Con asana podrás organizar, compartir y planificar tus tareas y proyectos. Además, podrás ponerles etiquetas, fechas límites y mucho más que facilitará a todos los integrantes del proyecto saber en qué status se encuentra la actividad.
  2. Slack: es una herramienta de mensajería que facilita la comunicación entre equipos y dentro de los equipos. Podrán comunicarse tan bien como si estuviesen en la misma oficina, podrán enviar archivos y crear canales por equipos. Es un herramienta totalmente configurable y personalizable.
  3. Trello: es una herramienta de gestión de proyecto que te permite organizar tu proyectos de una manera que para muchos puede ser divertida. Si eres una persona visual Trello puede ser de gran ayuda ya que te muestra tus proyectos en un tablero donde los puedes ver por color y en forma de listas y puede estar uno al lado del otro.
  4. Google Tasks: es una aplicación de google que nos permite hacer seguimientos de nuestras tareas pendientes por hacer, podemos añadir tareas o detalles a la tareas que ya están ahí. Es una aplicación que se sincroniza con google calendar y Gmail.
  5. Todoist: ha sido señalada por distintos expertos como la mejor herramienta en el mercado para organizar tareas. Con ella podrás crear tareas y subtareas, hacer seguimiento, establecer llamadas o emails como tareas y muchísimo más.

                                                                                                                                                                                               -Desirée Zambrano

(Visited 295 times, 1 visits today)