Tuvimos la oportunidad de conversar con Juan Manuel Ríos, un profesor español de Informática apasionado por el software libre, quien ya ha publicado dos cursos en Teachlr: “Controla tu economía desde tu móvil Android y Google Drive” y “Taller de inicio al manejo de smartphones y tablets Android”.

Juan nos cuenta que su relación con la informática se remonta a cuando tenía 14 años. En ese entonces, el campo era complicado para el usuario y no se aprovechaba el inmenso potencial de las máquinas.  “En el salto de milenio, con la llegada de sistemas operativos más sencillos y potentes y con la popularización de los precios, la informática inició un boom, que se ha visto prolongado con la popularización de Internet y la llegada de tablets y smartphones. Los ordenadores, tablets y smartphones ya son dispositivos por todo el mundo conocidos y la informática ya no es esa ciencia oscura en manos de gente rara”.

Con la expansión de los smartphones y tablets Juan vuelve a tener la sensación de que hay mucho más potencial por explotar, razón que lo motiva a enseñar. Descubre que para impartir sus clases podía utilizar videos como material de apoyo que mostraran claramente cómo hacer las cosas. No obstante, si bien consiguió bastante material sobre computación, no había videotutoriales de calidad sobre el mundo de las tablets. “Por ello tomé la decisión de crear mis propios videotutoriales. Una vez vista la aceptación por parte de los alumnos y como les daba independencia del profesor a la hora de seguir aprendiendo, decidí que mis cursos fuesen aprovechados por más gente y aquí es donde entra Teachlr”.

Juan considera que la educación online, además de dar comodidad, es la vía para que los estudiantes aprendan de manera independiente, requiriendo mayor participación y por ende mayor esfuerzo de su parte. A diferencia de las clases magistrales, en las cuales los estudiantes reciben toda la información procesada sin intervenir activamente, con el e-learning éstos toman el “toro por los cuernos” y marcan el ritmo de su aprendizaje.

“He aprendido que el intervencionismo del profesor en el proceso de aprendizaje del alumno ha de reducirse a la mínima expresión, dejando que el alumno piense, tropiece y busque respuestas.”

Juan siempre dice: “No quiero enseñaros informática, quiero enseñaros a ser autónomos ante un ordenador” y su mayor satisfacción como profesor ocurre cuando personas que no tocaban una computadora ni para quitarle el polvo, ahora se hacen sus planillas, carteles, montajes de fotografías y demás.

“Llega un momento que sientes que fueron débiles arbustos que se están convirtiendo en árboles poderosos, capaces de seguir el camino ellos solos.”

Si quieres tomar los cursos de Juan, haz clic aquí.

(Visited 298 times, 1 visits today)