Howard Gardner es psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, mundialmente conocido por su libro “Frames of minds: the theory of multiple intelligence” y el aporte que el mismo le ha brindado a la educación. 

La mayoría tenemos una definición básica de lo que es la inteligencia o ser inteligente, para nosotros ser inteligente es tener la capacidad de aprender, razonar y solucionar problemas, mientras que para Gardner la inteligencia abarca mucho más que lo que expresa ese concepto. 

Gardner, en su libro propone la teoría de las inteligencias múltiples, la cual plantea la idea de que existe más de un tipo de inteligencia y por lo tanto, la inteligencia no puede ser medida por un coeficiente como se acostumbra a hacer.

Generalmente, dentro del ámbito educativo y fuera de el, se le da valor únicamente a dos tipos de inteligencia: la inteligencia lingüística y la inteligencia lógica/numérica

Todos tenemos habilidades distintas y destacamos en el ámbito en el que estas responden mejor 

En la teoría de Gardner la mente no está estructurada de una manera en la que solo acepta estos dos tipos sino que comprende mucho más que solo letras y números. Su teoría propone la existencia de 8 tipos de inteligencias y sostiene que todos poseemos las 8 pero no todos potenciamos las 8. A pesar de que éstas trabajan conjuntamente, actúan como entes individuales, es decir, una apoya a la otra pero cada una de las personas las desarrolla en distintos grados. A su vez, Gardner explica que el lenguaje, la cultura y la sociedad puede condicionar el desarrollo de cada una de ellas. 

La 8 inteligencias de la teoría de Gardner son: 

  • Inteligencia lingüística: es una de las dos tipos de inteligencias que la mayoría de las personas conocen. Es la capacidad que tenemos de usar el lenguaje, sea oral o escrito, para comunicarnos de manera efectiva. Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia usualmente les gusta leer, jugar con trabalenguas o crucigramas, escribir poesía o libros.  
  • Inteligencia lógica/numérica: ésta inteligencia está basada en el razonamiento,  investigación,resolución de problemas, identificar patrones, etc.  La mejor manera de desarrollar este tipo de inteligencia es a través de problemas matemáticos. Usualmente estas personas son análiticas y necesitan formar su propia opinión para así empezar con la solución del problema.
  • Inteligencia espacial: este tipo de inteligencia se basa en lo visual, en reconocer los espacios, imágenes. Quienes desarrollan este tipo de inteligencia, usualmente, son personas muy creativas y con gran imaginación. Además, tienen buen sentido de dirección y disfrutan los mapas y gráficos.
  • Inteligencia musical: se refiere a la inteligencia que poseemos para reconocer melodías, identificar patrones musicales y composiciones. Las personas que desarrollan esta inteligencia demuestran sensibilidad a los sonidos y ritmos. 
  • Inteligencia interpersonal: las personas que desarrollan esta inteligencia son personas que interpretan las palabras, gestos y discursos de las personas logrando entender así su punto de vista o circunstancia y captan cosas que pasa desapercibido para los demás Es un tipo de inteligencia que se basa mucho en la socialización y el contacto con las demás personas pero no se debe confundir con la extroversión ya que la inteligencia interpersonal va más allá ya que a través de ella se busca desarrollar empatía hacia los demás.  
  • Inteligencia Intrapersonal: es la inteligencia que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, nuestras emociones, pensamientos, en general, nuestro mundo interior. Son personas que están en sintonía con sus emociones, sabias, con fuerza de voluntad y altamente intuitivos. 
  • Inteligencia cinestésica o corporal: es la habilidad que tenemos para controlar nuestros movimientos corporales para expresar emociones de manera racional. Imagina un bailarín, un deportista e incluso un cirujano.
  • Inteligencia naturalista: fue agregada por Gardner tiempo después de publicarse el libro y está basada en el instinto de supervivencia natural. Son las personas que mantienen un contacto más cercano con la naturaleza y están más conscientes de los cambios sutiles que suceden en su alrededor. 

Cuando leemos y analizamos cada una de las inteligencias propuesta por Gardner nos damos cuenta que poseemos todas pero que hemos desarrollado más algunas de ellas. Podemos tomar como ejemplo un cantautor, no solo posee inteligencia musical sino que además tiene inteligencia lingüística, es capaz de componer una canción y darle una historia a esa canción.

Es importante resaltar que ninguna es más valiosa que la otra y necesitamos de todas para enfrentar la vida con éxito sin importar en dónde y en qué nos desenvolvamos.

-Desirée Zambrano

(Visited 17,079 times, 1 visits today)