Ya has identificado el talento oculto dentro de tu organización y estás listo para empezar a desarrollar tu programa de capacitación.

Sin embargo, como todo profesional en el área de relaciones humanas sabes que a veces puede ser un reto motivar a los empleados para que se mantengan comprometidos o “engaged” a lo largo de todo el programa y hagan un hábito de aprender en el trabajo. Sobre todo cuando estás implementando un nuevo programa.

Adicionalmente, los programas de capacitación pueden ser costosos y es posible que la gerencia de tu empresa vaya a presionarte para que muestres el retorno sobre la inversión.

Todas estas situaciones pueden causarte estrés y temor a la hora de aventurarte en la implementación de un nuevo programa.

Es por ello que hoy queremos darte una lista de consejos para que tengas en cuenta en este proceso y aumentes tus posibilidades de éxito.

Esta lista fue recopilada en base a errores comunes que hemos visto se cometen cuando fallan los programas de capacitación.

1.- Siempre ten en cuenta el objetivo final de tu programa de capacitación

¿Tu jefe quiere aumentar la retención de clientes? ¿Tu empresa quiere disminuir el número de lesiones en empleados que manejan maquinaria pesada? Mantener un objetivo claro en mente te ayudará a invertir tu tiempo y esfuerzo en las actividades que aportarán mayor valor para lograrlo.

Escribe este objetivo claramente y define cuáles serán las métricas que determinarán si has tenido éxito.

Ten en cuenta que estas métricas no se refieren a X número de personas capacitadas o X horas de lecciones vistas; sino que se relacionan con el objetivo de negocio que persigue el programa de capacitación.

2.- Desarrolla contenidos dirigidos a tu audiencia específica

Es importante que conozcas la audiencia a la cual va a estar dirigida tu programa de capacitación. ¿Es un programa para gerentes? ¿Es un programa para ingenieros? Dependiendo de tu audiencia, deberás adaptar el mensaje de tus contenidos e incluir el necesario apoyo audiovisual.

Todas las actividades y contenidos deberán estar desarrollados pensando en tu audiencia, pues esta es una de las principales causas por las que las personas se desmotivan en un programa de capacitación.

3.- Incluye ejemplos y casos relevantes a la empresa

Es esencial que los empleados entiendan cómo pueden aplicar los conocimientos a su trabajo. Si no es así, no van a sentirse motivados para aprender.

Si las personas en tu empresa no logran relacionar los contenidos que están viendo en el programa de capacitación con su realidad cotidiana, se creará una desconexión. A las personas les debe quedar claro cómo utilizarán estos conceptos en su trabajo diario y cómo este mejorará al aplicarlos.

4.- Complementa tu programa en línea con actividades de instrucción y proyectos grupales

Las actividades grupales le dan un espacio interactivo a los estudiantes para que se sientan más motivados a aprender. Las discusiones en foro, videoconferencias y proyectos especiales, añaden un componente social, vital para el éxito de todo programa de capacitación.

Adicionalmente, esta interacción en vivo te ayudará en relación a los puntos 2 y 3.

Al crear grupos de trabajo para realizar proyectos y actividades relacionadas con tu programa de capacitación tendrás la oportunidad reunir a personas con intereses similares o niveles de capacitación similares. Esto creará sinergias y posibilidades de trabajar en conjunto, que tal vez las mismas personas inmersas en su trabajo cotidiano no habían visto.

Además, estos grupos de estudio son la oportunidad perfecta para incluir material y ejemplos relacionados con la empresa.

5.- Diseña un proceso de acompañamiento y evaluación robusto para medir los resultados del programa

Al principio, es importante que hagas seguimiento constante para incentivar a los empleados y mantenerlos comprometidos con el programa. Adicionalmente, la evaluación sistemática te ayudará a identificar los puntos fuertes del programa y aquellos que debas mejorar.

Tal vez el objetivo de tu programa de capacitación sea desarrollar habilidades blandas o tal vez quieras trabajar alguna competencia técnica particular de la industria de tu organización; lo importante es que sea cual sea tu caso, estos cinco tips te ayudarán a lograr tus objetivos con éxito.

¿Qué opinas? ¿Hay algún otro punto que consideres importante a la hora de implementar un programa de capacitación exitoso?

Recuerda que el proceso de capacitación corporativo toma tiempo y debe ser un proceso continuo, integral e interactivo. Mucho éxito y recuerda que en Teachlr siempre estamos a la orden para ayudarte con tu estrategia de capacitación corporativa.

(Visited 2,104 times, 2 visits today)