Reflexiona sobre esto: ¿cuánto tiempo has invertido en seleccionar a las personas que trabajan en tu organización?

Mucho, ¿cierto?

Son los mejores en lo que hacen y su conocimiento puede llevar muy lejos a tu organización. No solo por lo que hacen cada día, sino por lo que pueden enseñar a otros.

Ya te hemos comentado los beneficios de involucrar a tus empleados en tu proceso de capacitación. Pero, ¿por dónde empezar?

No te preocupes, tenemos las respuestas.

Paso a paso para identificar a los expertos en tu organización

1.- Establece el objetivo y las metas que quieres alcanzar

Para identificar al talento oculto entre los empleados de tu organización, necesitarás realizar una evaluación de competencias. Así que pregúntate, ¿qué quieres aprender en relación al conocimiento de tus empleados? ¿Para qué te va a servir la información que obtengas?

Si ya tienes definida una estructura para tu programa de capacitación y quieres involucrar a tus empleados como expertos, los resultados de este análisis deberían ayudarte a optimizar el proceso de implementación de un programa efectivo.

2.- Establece qué vas a medir en base a los objetivos y metas

Hay muchas cosas que puedes medir al realizar una evaluación de competencias. ¿Cuánto sabe una persona de un tema? ¿qué le queda por aprender? ¿cómo podría enseñarle a otros de la mejor manera? Son algunas de las preguntas que puedes plantearte con respecto a quienes estás evaluando, pero ten en cuenta que estas preguntas deben responder a tus objetivos y metas.

3.- Diseña herramientas para obtener la información que necesitas

En base a lo que te has planteado en los dos primeros pasos, crea herramientas que sean útiles para ti. Algunos ejemplos de lo que puedes hacer:

  • Encuesta inicial de autoevaluación. A través de esta encuesta los empleados pueden indicar directamente cuáles son sus fortalezas, casos específicos de experiencias laborales pasadas, y procesos que han dominado en tu organización.  
  • Evaluaciones de habilidades, aptitudes y personalidad. Muchas de estas evaluaciones, como Strenghtsfinder 2.0 se encuentran disponibles en línea y han sido desarrolladas con la ayuda de psicólogos y expertos en el área de competencias a nivel corporativo. Las herramientas que elijas dependen del foco de tu programa de capacitación.

4.- Haz inventario de conocimientos dentro de tu empresa

Elige un equipo pequeño por el cual empezar y analiza los conocimientos y procesos existentes.  Luego, clasifícalos y decide qué información quisieras agregar a tu programa de capacitación y usar en la transferencia de conocimientos. Repite este paso para cada unidad funcional o departamento que abarque tu programa de capacitación.

5.- Crea simulaciones o proyectos especiales grupales

A través de estos proyectos o simulaciones puedes observar a tus empleados para identificar habilidades y talentos. Apóyate en un proceso de coevaluación, en el cual cada persona pueda aportar feedback respecto a sus colegas.

¿Qué opinas? ¿Estás listo para comenzar a identificar el conocimiento de tu organización? En Teachlr Organizaciones tenemos expertos para ayudarte con todo tu proceso de capacitación y gestión de aprendizaje.

(Visited 1,415 times, 1 visits today)