Los Millennials llegaron para pautar tendencias. Aunque hayas alcanzado el éxito de tu empresa con un método tradicional, la era digital no perdona. Los Millennials no solo son los principales consumidores de productos y servicios en el mundo, sino que también representan mas del 60% de la fuerza laboral.

Ponte al día con las tendencias y ¡no te quedes por fuera!

Cada generación ha pautado cambios en su estilo de aprendizaje, la generación Y o Millennials ha pautado una revolución. Es posible que ya hayas descubierto las múltiples ventajas -y desventajas- de tener un millennial en tu equipo. De igual forma, no podemos escapar de lo que nos traen y la única forma de sobrevivirles es dándoles lo que piden. Si el Departamento de Recursos Humanos te da limones ¡pues hagamos limonada!

tendencias de aprendizaje

Tendencias de aprendizaje corporativo de la era digital:

Brevedad:

El tiempo de atención real de las personas varía entre 10 y 20 minutos seguidos, lo que quiere decir, que en muchos casos las largas jornadas de entrenamiento y capacitación pueden no estar cumpliendo su propósito.

El microlearning, generalmente basado en videos, permite que tengan a mano cápsulas de información que puedan revisar cada vez que lo necesiten para resolver coyunturas puntuales. También, estas cortas cápsulas pueden ser un excelente sustituto de los newsletter o correos masivos de las empresas -que tú y yo sabemos que nadie lee-.

On Demand:

Los millennials -y el resto de nosotros- tenemos distintos momentos de productividad al día, en algunas circunstancias aprendemos mejor, en otros momentos es mejor descansar. Algunas veces no apreciamos una herramienta o conocimiento porque no lo necesitamos en el momento y simplemente no lo aprendemos.

Si quieres aprender o enseñar en eLearning, es importante que exista flexibilidad en los tiempos y fechas. De lo contrario, estarías cometiendo el mismo error de las clases tradicionales.

tendencias del elearning (on demand)

Video:

Si seguimos considerando estilos de aprendizaje, pocas herramientas como el video, pueden proporcionar en un mismo producto, todos los tipos de contenido que llaman la atención de diversos procesos cerebrales.

Toma en cuenta que en un video puedes incluir: audio (para los auditivos), texto (para los lectores), gráficas e imágenes (para los visuales). Además, es definitivamente más atractivo -si lo haces bien-, se logra más atención del espectador.

Es importante que el video sea relevante para tus empleados, que proporcione algo útil y que les sea cercano. Y recuerda: brevedad.

Basado en competencias:

Esto no es más que intentar desarrollar en tus empleados habilidades prácticas, que les sirvan para solucionar problemas y atender situaciones cotidianas o extraordinarias.

Es cierto que hay cosas que debemos aprender de memoria y que son contenidos útiles, como los valores de la empresa, la visión o esas cosas indispensables que debe saber según su puesto de trabajo. Sin embargo, por sí solos, esos conocimientos no son nada.

Invierte en material POP, posters y salva pantallas con esos temas y déjale al eLearning la estimulación de las competencias prácticas y útiles que le ayuden a actuar en consonancia con esos valores y visión.

Dispositivos móviles / responsive:

Aunque debes procurar el tiempo, espacio y recursos -como computadoras y buena conexión a internet- dentro de tu organización. Es importante que los empleados puedan tener acceso al material desde múltiples dispositivos.

Esto permitirá que puedan tener acceso a él en los momentos que más lo necesiten y aprender en el formato que les sea más amable.

Relevante / actualizado / coherente con la realidad:

Puedes enseñarles sobre la historia de tu organización, que creará un gran sentido de pertenencia y les ayudará a comprender mejor los objetivos del equipo. Pero no debes olvidar que el programa de capacitación debe proporcionar herramientas que se puedan poner en acción.

  • Utiliza ejemplos y casos de la vida real, puedes utilizar tu sistema de eLearning incluso como un focus group para una nueva idea o para solucionar una situación en particular. No necesitas enseñar todas las repuestas, también se aprende creando, generando nuevos conocimientos.

Para profundizar en este tema, te invito a leer: 5 Consejos para implementar un programa de capacitación exitoso

Personalizado:

Para que sea relevante, es muy probable que debas segmentar, es decir, no es lo mismo capacitar al departamento de marketing que al de recursos humanos.

Si ya estás invirtiendo en la capacitación online, utiliza parte de tu presupuesto en revisar los perfiles, necesidades y funciones de los miembros de tu equipo.

Gamificación:

Es importante que el aprendizaje sea un reto, que proporcione espacios para el logro y que aumente la sana competitividad entre tus empleados.

Ya hemos hablado de esto antes, te invito a revisar: Jugar o no jugar y Gamification: ¿sueño o pesadilla?

¡No te quedes afuera! y aprovecha al máximo los beneficios del eLearning. ¿Quieres llevar tu organización a la nueva era? Comienza por tu personal.

(Visited 355 times, 1 visits today)