Gamification o ludificación no es algo nuevo. Desde que existe el aprendizaje humano, los comportamientos que sirven como base a la gamificación han sido claves para la supervivencia y la evolución.

En los últimos tiempos, se habla mucho de gamification y muchos dicen ser expertos. La gamificación se ha convertido en la solución a todos los problemas: mejora el rendimiento de los estudiantes, mejora la productividad en la empresa… por eso, seguro te estás preguntando ¿qué es gamification exactamente y para qué me sirve?

Pues has llegado al sitio correcto para saber de qué se trata todo esto.

¿Qué NO es Gamification?

Los límites entre gamification y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje pueden ser muy difusos. Veámoslo caso a caso:

Aprendizaje basado en juegos

game-controllerHacer esta diferencia es esencial para que la estrategia de ludificación o gamification funcione. Es muy fácil equivocarse pero aquí tienes las diferencias principales:

El aprendizaje basado en juegos se da a partir de una reflexión o enfoque que se otorga a una actividad recreativa, gratificante en sí misma. Esta actividad lúdica posee todas las características de cualquier juego:

  • Reglas y objetivos definidos dentro de un solo marco narrativo o historia.
  • Inicio y fin (generalmente marcado por el éxito del ganador y el fracaso de los demás jugadores).
  • Se desarrolla de acuerdo a una historia y tiene puntos de climax dictados por el mismo juego.
  • Puede contener varios retos, pero todos dentro de un mismo propósito (como si viéramos una película)

Si quieres diseñar un juego educativo, puedes comenzar con este curso: Juegos con Babylon.js

Por su parte, gamification puede consistir en:

  • Reglas definidas para pequeños objetivos que pueden o no estar aparentemente relacionados entre sí.
  • No siempre tienen un fin explícito. O el fin solo se da con el éxito del participante.
  • Puede ser parte de un hilo narrativo continuo o puede incluirse en partes específicas del proceso de aprendizaje intercalándose con otras estrategias.
  • Los retos pueden ser aislados y estar determinados por un objetivo en específico.

Un sistema de recompensas. 

cupOtro error muy común es pensar que gamification es un sistema de recompensas o que es una forma más atractiva o dinámica de estimular la competencia.

Si bien es cierto que las recompensas forman parte de una estrategia de ludificación, no son su único componente. De ser así, estaríamos aplicando un sistema de calificaciones (como en los colegios) o de bonos salariales (en una empresa).

Algo costoso.

rich

Incorporar gamification a tu curso o programa de capacitación no es algo costoso. Puede llevarse a cabo con los recursos y material que ya hayas desarrollado. Solo es cuestión de unos pequeños ajustes. ¡Solo tienes que inspirarte en lo que más te gusta de jugar!

La próxima semana te enseñaremos cómo.

Gamification no es jugar

Gamification se trata de aplicar una estrategia compleja para incentivar el aprendizaje y lograr un objetivo determinado.

Ya aclarado que ludificar o gamificar no es lo mismo que crear un juego como entorno de aprendizaje, entendamos un poco mejor de qué trata. ¿Cuáles son sus componentes? y ¿para qué se utilizan?

Componentes de una estrategia de gamification

Cada uno de los componentes de la ludificación, pueden ser una pequeña estrategia en sí. Para que se dé el gamification no es necesario que estén todos. Pero la combinación de varios de ellos potencia el aprendizaje y definitivamente motiva a tus estudiantes.

Motivadores o gamification de estructura:

Son todos aquellos elementos que puedas incorporar, independientemente de la naturaleza del contenido. Estos pueden ser definidos una sola vez y utilizados para diversas actividades, cursos o capacitaciones. Un claro ejemplo es el gráfico animado de Linkedin, que invita a seguir llenando tu perfil. Los principales motivadores son:

medalPuntos, premios, insignias o leaderboards (tablas de clasificación): se usan para estimular la constancia y el esfuerzo de los participantes. Consiste en establecer un sistema de puntajes, premios o insignias que al ser acumulados por el participante lo coloca en el ranking de la tabla de clasificación.statistics

Objetivos y progreso claros: permiten al participante saber que se quiere de él y que se planteen metas específicas. Para saber como plantear tus objetivos puedes leer: objetivos de aprendizaje 

hero avatarCrear un avatar o colocar una foto de perfil: este motivador es de gran ayuda en procesos de capacitación empresariales o en grupos de estudio donde las personas se conocen. Les permite asumir roles o personalidades (en el caso de los avatars) o presumir de sus logros en las tablas de clasificación.easy medium hard

Niveles de dificultad: ya sea que el estudiante los seleccione o se les indiquen a medida que progresa el curso, los niveles clarifican el progreso y representan retos.

Potenciadores o gamification de contenidos:

Son los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de crear el contenido. Se crea el contenido pensando en gamificar. Esto no quiere decir que no puedas incorporarlo a tu curso, puedes hacerlo agregando lecciones, utilizando la herramienta del chat, incorporando casos prácticos o modificando la evaluación.

Simulación de situaciones reales: augmented-reality

En términos de aprendizaje, funciona muy parecido a entender mejor un ejemplo que una definición. Consiste en postular situaciones a las que normalmente se enfrentaría un participante en las cuales requeriría los conceptos o habilidades a aprender. Es principalmente un método de evaluación muy efectivo que permite aprender gracias al estímulo que representa el reto y la aplicación de lo aprendido. Se le presenta una situación con varias posibles soluciones, se evalúan en un conjunto y se resuelve la situación o se le permite al participante tomar una decisión y se le da un feedback. 

 


Interactividad: interactivoYa sea que se le da la ilusión de elegir que contenido ver primero, que se le hagan preguntas a ser respondidas en otros niveles, lecciones o actividades. Que se plantee un tema para una discusión grupal, que se haga una encuesta o que requieran de explorar tu plataforma o curso. Es importante que el participante, sienta que es dueño y gestor de su aprendizaje. Que puede tomar decisiones y que su proceso es personalizado.

 

Storytelling: video-cameraAunque al principio establecimos que no es indispensable, definitivamente es importante interesar al participante. Esto se logra con una narrativa consecuente, interesante y que genere misterio, clímax y desenlace. Establece una especie de guión para cada video, material o reto. Verifica que esta forma de presentar la información te parezca atractiva. Ponte en el lugar del estudiante.

Aprende a hacer videos con calidad Teachlr en 5 tips para grabar tu curso online

 

Límite de tiempo: hourglassEn muchos casos, pedir a tus estudiantes que completen tareas en tiempo limitado motiva a finalizarlas y permite que progresen más rápidamente a lo largo del curso. Puede ser intrínseco del entorno virtual de aprendizaje, ser establecido manualmente o en las instrucciones por el instructor.

Contenidos externos y redes sociales: newspaperEn la medida de tus posibilidades, aprovecha lo que sucede y se cuenta en redes sociales o por otros profesores. Esto hará más robusto tu curso y le brindará realismo al aprendizaje. Esto puede ser de apoyo en la estrategia de simulación.

¿Para qué gamification?

racepremiumgloveabacuspaint-paletteresearch

  1. Fidelizar al estudiante y motivarlo a finalizar el curso. (Es retador e interactivo el aprendizaje)
  2. Potenciar el desarrollo de habilidades y competencias. (Por ser parte de la forma y del contenido)
  3. Motivarlo a finalizar el curso a tiempo. (Puntos por completar a tiempo)
  4. Tener reportes del progreso y dar feedback instantáneo de su propio avance. (Tabla de clasificaciones y objetivos claros cumplidos)
  5. Retención del aprendizaje. (Simulaciones, información actualizada de hechos reales, estudio de casos, evaluación práctica)
  6. Interactividad y sensación de empoderamiento. (Toma de decisiones, elegir niveles, asumir roles o personalidades, soluciones creativas)
  7. Premiar con acceso exclusivo a contenidos especiales, prepararlo para otros cursos que ofrezcas. (Ranking personal y logros)
  8. Y porque ¡es mucho más sencillo de aplicar de lo que parece!

Gamification no es algo nuevo, se basa en la naturaleza del aprendizaje humano, desde nuestros inicios todo reto y amenaza nos ha impulsado a aprender. En eso se basa la ludificación, en crear un ambiente de motivación y realismo que mantenga fiel y empoderado al participante.

Para saber más de este tema, y suscribirte a nuestro newsletter semanal haz clic aquí.
(Visited 968 times, 1 visits today)