Las empresas a nivel mundial están viviendo un momento de transformación, no solo en cuanto a  su desarrollo organizacional sino, en líneas generales, están afrontando diversos retos que las ha llevado a buscar:

  • Aumentar la productividad
  • Disminuir costos
  • Tener un entorno laboral próspero
  • Generar ingresos
  • Aumentar su presencia en el mercado

Estos puntos se pueden resumir como los 5 factores básicos a atender en toda la gerencia y administración de una empresa. La tecnología y el aprendizaje se han fusionado para dar muy buenas soluciones adaptadas a la necesidad de cada industria.

Primero, aumentar la productividad, es un objetivo importantísimo para cualquier empresa pero, ¿cómo el E-learning puede contribuir en esta misión?

Las plataformas de capacitación corporativa son un entorno digital para impartir y gestionar conocimiento, eso ya lo sabemos. La clave de esta tecnología es que te permite administrar el conocimiento específico por departamento como si se tratase de un aula de clases, dentro de sí mismo se aprecian varias ventajas:

  1. Homologación de procesos y conocimientos; al recibir todo el departamento la misma información se minimiza las fallas en los procesos administrativos o de producción (fallas que pudieran reflejarse en importantes sumas de dinero).
  2. Se incentiva al personal a interactuar con tecnología de punta en un entorno interactivo y seguro.
  3. Se disminuye el tiempo de los procesos, y en el mundo empresarial el tiempo es dinero.

Disminuir Costos: a veces se gana ahorrando, disminuir costos es una labor de nunca parar dentro de una empresa. Las capacitaciones que imparten las empresas conllevan un gasto considerable: logística, transporte, instructores, el local o ambiente físico, comida e hidratación, material para certificados, entre otros. Imaginen tener una nómina de 500 empleados, 1000 o, vamos más allá, los 60.000 empleados directos que tiene Google, sería todo un reto económico mantener estas prácticas.

La capacitación corporativa y el e-learning vienen en conjunto hoy en día, la tecnología permite obtener todas las bondades y más de la capacitación corporativa, a la vez que ahorras más de la mitad del gasto que harías si fuese presencial.

Los gastos que afrontará la empresa si decide implantar un modelo e-learning son: la plataforma, el diseño instruccional y material educativo. Una vez implementado un programa de capacitación corporativa digital un número infinito de empleados, clientes y socios podrán recibir entrenamiento. Se estima que por cada USD $1 invertido en estas tecnologías se retornan USD $30 o más. La tecnología siempre ayuda a potenciar la productividad y disminuir tiempos, y en el e-learning no es la excepción.

Tener un entorno laboral próspero: anteriormente se creía que lo más importante eran los clientes y luego los empleados. Los tiempos han cambiado y, actualmente, la filosofía que ha rendido frutos es “cuida a tus empleados primero, pues ellos cuidarán de tus clientes”.

Muchos de los motivos por lo que las personas renuncian a su trabajo es por la escasez de oportunidades para crecer dentro de la compañía, estas faltas de oportunidades impulsan a los colaboradores a renunciar en poco tiempo. Si los empleados crecen, crece la compañía.

Una ventaja que no se puede dejar de mencionar es que estas herramientas le dan la sensación al empleado de que está aprendiendo, creciendo y forma parte de algo;  esto se traduce en mayor motivación y mayor disposición a aplicar sus habilidades en todo su esplendor. Y, además de ayudarlo a crecer profesionalmente, esto impulsará el branding interno de la empresa.

Generar ingresos: con el e-learning puedo capacitar a empleados dentro de mi empresa, pero ¿y mis clientes? Estamos hablando de una herramienta digital que puede ser utilizada de diversas maneras, con la misma herramienta puede crecer tanto internamente como externamente. Muchos han optado por crear líneas de negocios con esta tecnología y comercializar masivamente sus cursos, un buen ejemplo de ello es un banco que utiliza una plataforma LMS para sus empleados donde les da entrenamiento interno y aparte una para sus clientes donde imparte cursos de finanzas y administración.

Aumentar su presencia en el mercado: no es necesario tener decenas de sedes o vallas publicitarias por toda la ciudad. Estamos en la era digital, un buen plan de marketing online puede potenciar la presencia de tu empresa junto al e-learning, no solo debes brindar publicidad, debes brindar algo que te diferencie, que atraiga a los espectadores, consumidores, etc.

Brindar conocimiento de forma online te permite:

  • Llegar al mercado mundial
  • Posicionarte como referente de algún tema
  • Emitir certificados personalizados con tus colores y marca a quienes aprenden de ti
  • Ubicarte como primera opción en la mente de las personas cuando piensen en el tema en cuestión.

Esto es una transformación digital y organizacional que coloca a la empresa en un nivel superior en el mercado y que le dará beneficios importantes en un largo o mediano plazo. Las empresas saben que la capacitación no es referente solo de universidades o institutos educativos, todos necesitamos seguir aprendiendo, es una manera de invertir en su capital humano para tener recompensas en diversas esferas.

La capacitación corporativa es una tendencia que sin duda se dirige al mundo online y cada vez más son las empresas que se suman al método e-learning.

-Carlos Pérez

(Visited 245 times, 1 visits today)