El año 2020 parece que va a ser un año sumamente disruptivo y de muchos cambios en el ámbito digital y empresarial, lo que supondrá para el departamento de Recursos Humanos, o como a mi me gusta llamarlo el departamento de Gestión de Talento, un año de muchas oportunidades.

Una tendencia que se espera en materia de entrenamiento del capital humano es que la percepción y la importancia de dichos programas aumentará significativamente, lo que se deberá en gran medida a la gran población de millennials y generación Z que cada vez se encuentra más activa en el mercado laboral. Estas generaciones de jóvenes (me incluyo) tienen ansia de conocimiento y de crecimiento tanto personal como profesional.

Un estudio realizado por la página web Capterra enfocado en conocer los motivos de renuncia más comunes en las Pymes arrojó como resultado que entre las principales causas de renuncia está la falta de programas de capacitación y oportunidad de crecimiento y en el rango de edades 18-25 se encontró que esta es la causa número 1 de abandono, lo que nos dice que el entrenamiento continuo es un tema que se debe considerar para poder retener talentos, disminuir la rotación de personal y disminuir el impacto administrativo o financiero que acompaña normalmente esta problemática.

Gestionar el talento dentro de las empresas representa un reto para el departamento de RRHH, por lo que apoyarse en la tecnología para hacer la gestión más eficaz y rentable es crucial para el cumplimiento de sus objetivos organizacionales.

 

Las plataformas e-learning han evolucionado tanto que ya no son solo una herramienta para subir cursos, ahora tenemos ecosistemas digitales de aprendizaje que nos permiten recibir la capacitación sin perder el componente social tan importante en el proceso de aprendizaje, sino, solo se estaría ofreciendo información y no capacitación. Las API, archivos descargables, métricas, inclusión de Big Data con KPI son elementos que se deben combinar con la plataforma en sí. Además, realizar inteligencia con los datos proporcionados garantiza mayor efectividad en el registro y gestión del proyecto de capacitación corporativa.

Un proyecto de esta magnitud supone una agradable misión para el departamento de Gestión de Talento pues permite obtener data de su departamento, a la vez que aumenta la retención de su capital humano y obtiene beneficios que van más allá de lo económico. Sabiendo esto no es sorpresivo que cada vez más empresas, sin importar la industria en la que se encuentren, incluyan en su planificación plataformas e-learning para potenciar su empresa. 

 

-Carlos Pérez

(Visited 489 times, 1 visits today)