Covid-19: aprendemos a unirnos de una manera más digital para enseñar y trabajar.

La forma de trabajar y estudiar ha evolucionado sin precedentes, la humanidad está rompiendo paradigmas que llevan siglos tratando de romperse en lo que se refiere a aprendizaje y productividad. 

Tenemos más personas dispuestas a interactuar con herramientas y aplicaciones, dispuestas a aprender cosas nuevas y afrontar nuevos retos, entender, que vale más la actitud de crecer, que el saber. Es un momento de resolver y repensar, pero con acciones. Es un paso  incalculable en la interacción del hombre con la tecnología, apenas estamos viviendo realmente lo que es conectar desde la distancia, lo que significa estar físicamente lejos pero más unidos que antes, esto quizás, representa décadas de adelanto en materia de adopción y experiencia de usuario, lo cual tendrá como consecuencia un escenario de apertura y la adopción a nuevas soluciones tecnológicas adaptadas a los nuevos patrones de los consumidores

Vemos que las organizaciones que están logrando afrontar la situación, se han visto obligadas a tener que aprender a estar más unidos, más cerca que antes, ahora, de una forma remota, poniendo a prueba las personas, los métodos y las herramientas que tienen a la mano y los resultados generados u obtenidos, lo que ha llevado a replantear y cuestionar en la práctica muchas realidades del pasado, presente y el futuro. ¿Realmente contamos con la tecnología adecuada? ¿Los espacios físicos tienen el mismo valor? ¿ realmente hay que estar en una oficina para ser productivo?. Son algunas de las preguntas que se deben responder.Por otra parte, el individuo se está preguntando, ¿es necesario trasladarme al trabajo todos los días?,¿soy más feliz trabajando desde mi casa?,         ¿ aprendo más en la universidad?, ¿es necesario invertir tiempo y dinero en  una carrera costosa?. No es casualidad que empresas como Twitter y PWC estén apostando abiertamente a ofrecer a sus colaboradores trabajo remoto y que tendremos la posibilidad de tener la formación al nivel que queramos de forma remota.

Son muchas las preguntas que surgen, con solo imaginarnos el momento esperado. en donde podamos sentir que volvemos a la normalidad, es un momento que más temprano que tarde llegará, pero solo podemos estar seguros de algo, no será igual que antes. 

Cuando se restituyan las instituciones educativas y laborales, se podrá percibir una diferencia entre los que estuvieron activos en cuarentena, los que lograron aprovechar el tiempo para evolucionar y los que pudieron sobrellevar de forma positiva la continuidad desde el hogar. Lamentablemente, no podemos olvidarnos de que todavía existen grandes brechas tecnológicas y culturales en el ámbito educativo y es donde debemos trabajar, hacer más accesible las herramientas, conectividad y contenido de valor. Con permitir el acceso a un teléfono inteligente e internet podemos lograr hacer realidad la democratización de la educación.

Sin lugar a dudas, estamos viviendo una crisis que no tiene comparación, el cambio trae desconcierto, es posiblemente la guerra más inesperada y el golpe más duro que verá esta generación, pero por otra parte pareciera un golpe, que en diferentes etapas, dejará huellas positivas en la humanidad y desde ya lo podemos observar, principalmente en el ámbito laboral y educativo, donde ha quedado claro que el aprendizaje remoto y el teletrabajo llegaron para quedarse y seguir evolucionando de una forma acelerada.

En teachlr, hace 10 años apostamos por desarrollar la plataforma que habilita el conocimiento para potenciar a las personas. Sabemos que apenas comenzamos a romper los paradigmas de la educación tradicional y que el cambio viene desde estas personas que quieren seguir aprendiendo, los que nos motivan a seguir transformando la forma de enseñar y aprender, de esta manera conectar el conocimiento con el que lo necesita. 

Nos estamos moviendo de un sistema educativo construido y basado en la exclusión, a un sistema basado en la inclusión, donde vemos que ya no es necesario invertir tiempo y dinero en una carrera costosa, que no me permite escoger lo que más me sirve.  

 

        Teachlr

Teach and Learn.

(Visited 337 times, 1 visits today)