La primera vez que alguien pensó en usar una computadora, fue por la década de 1960 con unos inicios muy humildes y con un concepto general llamado Computer-Assisted Language Instruction y Computer-Assisted Language Learning (CALL). Con la invención de la microcomputadora, la tecnología CALL se trasladó desde los servidores de las principales universidades al público en general. Hoy en día son tan populares que la mayoría de las personas tienen una súper computadora que lo tiene todo, desde tecnología gamma a la realidad virtual; lo importante es analizar hasta qué punto esto puede contribuir en la actualidad al aprendizaje de idiomas.

Con una lista de opciones que todavía está aumentando, aquí te presentamos algunas de las innovaciones más populares que ayudan a los estudiantes de idiomas:

Videollamadas que ayudan a conectar el mundo

De ninguna manera se puede subestimar el efecto de Skype, FaceTime y Google Hangouts. Antes de que se expandieron estas tecnologías, la única manera de reunirse y tener una conversación cara a cara con alguien de otro país, era en persona. Ahora puedes entablar una conversación en el idioma que desees en un abrir y cerrar de ojos y tener clases online nunca ha sido tan fácil. Hay un buen número de plataformas que se dedican a buscarte y preparar tu primer intercambio de idiomas online o una lección. De esta manera puedes estudiar fácil y cómodamente desde tu casa.

Un reciente avance que los estudiantes de idiomas pueden usar en sus videollamadas es Skype Translator. Diseñado especialmente para principiantes, puede ayudar con las videollamadas (casi) en tiempo real. Aunque se puede considerar como una trampa, lo cierto es que es una gran herramienta que está a tu disposición.

El uso de los juegos hace que el aprendizaje sea divertido

Un beneficio sorprendente de estar constantemente conectado a Internet, es cuando el “aprendizaje de idiomas” consiste en aplicaciones que utilizan exitosamente los juegos para aprender vocabulario y gramática, haciendo que el aprendizaje sea más adictivo que nunca. Lo cierto es que realmente ayudan a los principiantes y además son una gran manera de practicar el idioma entre lecciones para que tu cerebro esté activo y centrado en el idioma que quieres aprender.

Posiblemente, en la actualidad, la reina de todas las aplicaciones para aprender idiomas sea Duo, pero también puedes intentar busuu. Una buena manera de aprender vocabulario nuevo si prefieres las repeticiones es con Memrise. La reciente aparición de Lingvist promete enseñarte un idioma en 200 horas, aunque en la actualidad su oferta de idiomas es bastante limitada.

Nuevos tipos de traductores

Obviamente, no necesitas ser un estudiante de idiomas para usar los traductores. De hecho, los traductores de texto los utiliza el público en general la mayor parte del tiempo. Los traductores te pueden ayudar en tu proceso de aprendizaje, ya que aprender vocabulario nuevo es más fácil cuando tienes cerca un dispositivo que puede traducir rápidamente palabras nuevas.

A partir del Skype Translator (casi) en tiempo real, la compañías que se dedican a la tecnología han invertido una gran cantidad de dinero en nuevos tipos de servicios de traducción, incluyendo la traducción de textos y la traducción visual. También está el conocido Google Translate que todo el mundo utiliza y que es muy útil, incluso sin sus complementos más interesantes. Una vez que te descargas su aplicación, puedes utilizar las traducciones visuales de Google en inglés simplemente al tomar una fotografía de lo que sea (una señal en la carretera, un menú, una frase, etc.). Otras compañías están llevando estas tecnologías incluso más lejos al traducir casi al instante el lenguaje hablado o realizar traducciones del lenguaje hablado al lenguaje escrito.

Seguro que a largo plazo estas tecnologías podrán traducir todo al instante y serán de una gran ayuda.

La Inteligencia Artificial: el camino hacia el futuro

Durante los últimos años la Inteligencia Artificial ha estado en boca de todo el mundo, desde ser aclamada como nuestra salvación, hasta que trabajará a diario por nosotros. La Inteligencia Artificial también es la precursora de una nueva era en el Computer-Assisted Language Learning. Aunque hasta ahora para las máquinas el lenguaje humano todavía es bastante confuso, se está abriendo el camino de las propias comunicaciones automatizadas. Sea como sea, todavía todo es muy innovador.

Por ejemplo, la Unión Europea actualmente está financiando proyectos en los que robots con Inteligencia Artificial enseñan un segundo idioma a niños de preescolar. En un nivel menos ambicioso, la Inteligencia Artificial también se puede utilizar para llevar las aplicaciones del aprendizaje de idiomas a otro nivel. Imagínate programas que pudieran tener en cuenta tu estilo de aprendizaje personal para adaptarse adecuadamente y enseñarte vocabulario a tu ritmo. Aunque este tipo de tecnología puede que todavía esté un poco lejana, Duolingo ya ha comenzado a vincular a sus usuarios con chatbots que utilizan Inteligencia Artificial, una señal de lo que está por venir.

La realidad virtual transformará la inmersión

En general, se admite que la inmersión total es una manera efectiva para aprender un idioma. La idea es muy sencilla ya que hasta ahora la única manera de tener una inmersión verdadera era viajar hasta otro país. Ahora, gracias a la realidad virtual, esto está cambiando.

Ya hay aplicaciones que usan la realidad virtual para crear intercambios rápidos parecidos a una conversación real con un nativo, definitivamente un nivel superior a los chatbots de Duolingo. El futuro contempla a la realidad virtual y al aprendizaje de idiomas. ImmerseMe es una start-up de idiomas que está planeando recrear auténticas realidades virtuales para ayudarte en la inmersión del idioma que desees. Como la cultura y los viajes son grandes motivaciones para aprender otro idioma, es normal que la gente se esté emocionando con estas noticias.

En resumen: la tecnología puede hacer que el aprendizaje de idiomas sea más emocionante y divertido

Varios estudios científicos ya han probado con evidencias cómo se puede ayudar a adquirir una segunda lengua. Aunque algunas de las tecnologías que acabamos de mencionar todavía están comenzando, las videollamadas y las traducciones visuales ya han llegado a los estudiantes de idiomas. Sólo el tiempo dirá lo fácil que puede llegar a ser aprender un segundo idioma.

https://preply.com/es/

(Visited 264 times, 1 visits today)