En Teachlr creemos que las personas deben tener el poder para decidir cuándo, dónde y a qué ritmo aprender y/o enseñar. Con esta idea en mente, conversamos con uno de nuestros profesores, Daniel Chizer, para averiguar cómo ha sido su experiencia de enseñar online.

¿Qué beneficios aporta la educación online a diferencia de la tradicional (presencial)?

Principalmente, porque agranda las fronteras, de hecho, no tiene límites. Podemos enseñar y aprender desde cualquier lugar del mundo, en cualquier idioma, a cualquier hora. El factor tiempo también es destacable, porque el aula es cualquier lugar donde se está.

Estamos en una era tecnológica. ¿Crees que los profesores de hoy puedan prescindir de las últimas herramientas tecnológicas para la educación?

Las herramientas tecnológicas son en sí mismas educativas. Es imposible aislarse de los avances. La educación cambió porque los estudiantes cambiaron, porque los profesores cambiaron, porque el mundo cambió. Eso no se puede obviar. Los profesores tienen que ser inteligentes y estratégicos para saber utilizar estas nuevas herramientas a favor, para que cumplan un papel importante en la comunicación de sus conocimientos, y así ayudar a optimizar los sistemas educativos.

La educación online puede solucionar una variedad de problemas tanto para profesores como para estudiantes. ¿Cual te parece el más difícil de solucionar en la educación presencial?

Puedo hablar desde mi experiencia como profesor de la Universidad Monteávila. Muchos de los problemas tienen que ver con los lugares en que la gente vive. Caracas es una ciudad complicada para el traslado por su excesivo tráfico. Eso ya incluye un contenido de estrés adicional a la hora de aprender. Por otra parte, la capacidad de asistencia en las aulas siempre es limitada. Yo quería dar clases a los 100 estudiantes de Comunicación Social, de hecho 80 de ellos seleccionaron mi asignatura electiva como su primera opción, pero por capacidad sólo 30 de ellos pudieron cursarla.

¿Actualmente impartes clases a alumnos fuera de Venezuela? ¿Te gustaría ofrecerlas? En caso de que ya lo hagas, ¿te gustaría aumentar tu alcance?

Sí, a los estudiantes que se inscribieron en el curso que tengo activo en Teachlr actualmente. Tengo alumnos de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Ahora puedo decir que doy clases en más de 25 países al mismo tiempo. Me encantaría que esa lista siga extendiéndose.

¿Con qué recursos modernos o tecnológicos cuentas para impartir tus clases?

Todo se podría resumir en que uso Internet. Porque basta con entrar ahí y encontrar infinidades de herramientas maravillosas para educar. Yo uso aplicaciones para comunicarme con mis estudiantes, compartimos e intercambiamos clases y archivos en Google Drive, tenemos un grupo en Whatsapp para confirmar los horarios de las clases. Después están todos los aparatos de Apple que son otra historia, también maravillosa.

Imagina una plataforma donde puedas impartir cursos y clases en vivo de manera online. ¿Que características te gustaría que tuviese?

La interacción. La comunicación depende de un emisor y un receptor, pero si no hay bidireccionalidad en la comunicación perdemos valor. Por eso si un profesor emite un mensaje, debe recibir una respuesta del otro lado, o al menos, el otro lado debe tener la posibilidad de participar en esa comunicación. Debe ser simple, y tiene el reto de encontrar las deficiencias históricas de la educación y ayudar a optimizarla.

¿Has utilizado Teachlr como herramienta pedagógica para impartir tu conocimiento? ¿Cómo te ha parecido la experiencia?

Una maravilla. Como dije, mi curso es visto en más de 25 países, y tengo feedback desde todas partes, preguntas, aportes, dudas que ayudan a enriquecer los conocimientos que se buscan transmitir en el curso. Fue muy fácil estructurar y subir el curso online, y es fácil inscribirse en él y verlo. Esa simpleza acompañada del poder de la comunicación que tiene la plataforma está siendo parte de la actualización del sistema de educación clásico, está participando en la búsqueda de la optimización de la educación y me alegra formar parte de eso.

Aprende desde cualquier lugar a cualquier hora. Si quieres tomar el curso online GRATIS de Chizer, te invitamos a hacerlo aquí.

(Visited 632 times, 1 visits today)