Tener un trabajo corporativo no es para todos. Muchos se sienten atrapados en la monotonía pero dejar la seguridad y el confort que viene con tener un ingreso estable, una rutina e incluso un seguro médico puede ser aún más difícil que ir a un trabajo que no te satisface. Pocos se atreven a dar el paso de emprender por cuenta propia.

Primero debemos entender que iniciar un negocio y emprender no son exactamente lo mismo pero si van de la mano. Un negocio se trata del dinero y las ganancias que este te puede traer mientras que el emprendimiento según Peter Drucker, conocido como el padre de la gerencia moderna, se trata de crear oportunidades y propiciar el cambio.

Drucker, define al emprendedor como “alguien que se encuentra en la búsqueda constante del cambio, responde ante él y lo explota, como una oportunidad”. 

Emprender significa establecer tu propio horario y gestionar ese tiempo adecuadamente, ser resiliente, tener inteligencia financiera y emocional. Además, debes poseer características personales que van más allá como es la imaginación, la integridad y el coraje. Si te preguntas por qué la imaginación, la respuesta es sencilla:  te dará la capacidad de innovar en un mundo en el cual pareciera que todo está inventado. 

Es necesario que estés  preparado, tanto emocional como mentalmente para empezar tu negocio. Tener la disposición para aprender constantemente, aceptar los errores como parte del proceso y crecer con ellos. 

Es común que nos limitemos por miedo a lo desconocido pero emprender es aprender, tu emprendimiento no tiene que estar atado a si tienes estudios profesionales, a la carrera universitaria que tengas o si posees un estudio superior y si bien tenerlos te facilitarán el camino no son una limitante. El éxito del emprendedor depende realmente de su actitud, su apertura a aprender y qué hará con los conocimientos que vaya adquiriendo.  

Lograr que nuestro negocio sea exitoso perfectamente lo podemos alcanzar sin un título universitario, con conocimientos profesionales o sin ellos el emprendimiento es un ensayo de prueba y error. Hay cosas que aprenderás con la práctica y otras que ya están dispuestas para ti.

Hay lecturas te ayudarán y guiarán en el camino, aquí te dejamos algunas que consideramos te serán de mucha ayuda, algunas son gratuitas y otras pagas pero te aseguramos que será tiempo y dinero bien invertido.

De un libro puedes aprender grandes cosas.

Empecemos con las guía gratuitas: 

  • Enciclopedia del emprendedor: es una guía excelente donde te explica qué debes saber para empezar tu propio negocio, desde el desarrollo de la idea de negocio hasta el plan de marketing. Además, contiene ayuda legal en cuanto a registro de la empresa y más basándose en la legislación boliviana, si eres de ese país entonces cada página te será de gran ayuda, sino es así de igual manera habrá muchísimas cosas en esta enciclopedia que te serán de utilidad. 
  • Consigue tu sueño: como mencionamos anteriormente, el proceso de emprender requiere resiliencia y una mentalidad fuerte, esta guía te ayudará a identificar las características psicológicas que necesitas para alcanzar tu meta. La mayoría de las veces lo que nos aleja de nuestros sueños somos nosotros mismos, esta guía te ayudará a fortalecer tu potencial emprendedor. 
  • Errores comunes al emprender: algunos errores comunes de los emprendedores es ser excesivamente optimistas, no estudiar el mercado y otros. En esta guía encontrarás recomendaciones que evitarán que cometas estos errores.

Emprender implica invertir tanto en la idea de negocio como en los conocimientos que te llevarán a hacer esa idea realidad.

Aquí te dejamos una lista de libros pagos que valdrán la inversión.

  • El inversor inteligente de Benjamin Graham:  Warren Buffett describe este libro como “el mejor libro de inversiones jamás escrito”. Quizás tu plan no sea invertir en la bolsa pero este libro te enseñará algo muchísimo más valioso, y es a tomar decisiones inteligente cuando se trata de dinero. 
  • Buffetología de Mary Buffett y David Clark: en este libro, la nuera de Warren Buffett explica las 7 técnicas de decisión de Warren Buffett, y sus grandes aciertos y fracasos.  
  • Inteligencia emocional de Daniel Goleman: Daniel Goleman es el creador del concepto de inteligencia emocional, en este libro explica que la gestión positiva de las emociones son más determinantes en el camino al éxito que el coeficiente intelectual. 

-Desirée Zambrano

(Visited 331 times, 1 visits today)