Un verdadero líder reconoce las carencias de su equipo y toma acciones para solventarlas. Es normal tener fallas (nada es perfecto), pero lo importante es hacer algo al respecto.

El elearning en las organizaciones

El nuevo paradigma en métodos de entrenamiento es el elearning, una forma de enseñanza que emplea medios electrónicos y la red para potenciar el aprendizaje. En las organizaciones, el elearning se aplica a través de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, plataformas en la nube que permiten gestionar una escuela en línea propia donde se brindan programas de formación a distancia.

El entrenamiento profesional en línea es cada vez más popular. De hecho, 74% de las compañías incluidas en un estudio del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD), reportaron haber usado algún nivel de elearning.

Todo lo nuevo genera cierto nivel de suspicacia; en fin, no todos somos innovadores o visionarios, aquellos consumidores que, guiados por su intuición, se atreven a probar las ideas y productos disruptivos. Si has escuchado o leído sobre elearning, pero aún no te convences, probablemente sea porque crees en algunos mitos que no te han permitido descubrir sus ventajas.

Vamos a desmentir uno por uno los mitos del elearning en organizaciones, a fin de que seas capaz de ver cómo los métodos innovadores de entrenamiento profesional se están adaptando a las necesidades de las compañías.

Los mitos del elearning en organizaciones

 

  1. “La información confidencial de mi organización no está segura en una escuela online”.

Una preocupación totalmente válida: subir y almacenar contenidos internos de tu organización a una plataforma en la nube, supone el riesgo de que dicha información pueda ser violentada. Afortunadamente, la tecnología se ha desarrollado para impedirlo. En el caso de Teachlr Organizaciones, la plataforma ha sido construida con código cifrado y cuenta con un sistema de encriptación A+, lo cual protege todo el contenido de la organización.

  1. “Conseguir y ofrecer el material de entrenamiento en línea es muy complicado”.

El material de entrenamiento online generalmente se desarrolla en cursos compuestos por videos cortos, presentaciones y documentos. Si lo que necesitas es contenido de entrenamiento, en Teachlr Organizaciones te ofrecemos la solución: después de varios años construyendo nuestro mercado de conocimiento, Teachlr, hemos acumulado material de alta calidad impartido por expertos en distintas áreas. De tal forma, podemos ofrecerte cursos en línea contenidos en nuestro catálogo.

Ahora, si requieres contenido nuevo, también ofrecemos un servicio de producción, Teachlr Contenidos, liderado por un equipo con una amplia experiencia en diseño, creación y edición de material instruccional.

  1. “No tengo forma de hacerle seguimiento a los estudiantes y saber si realmente están tomando el curso”.

El elearning, a diferencia del entrenamiento presencial, no se da en un aula de clases y con la participación de un instructor. Cada persona es libre de tomar los cursos online por su cuenta, cuando deseen y en el lugar de su preferencia, puesto que el acceso a la plataforma de entrenamiento se da a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. A su vez, esto implica que cada estudiante es responsable por completar con éxito los cursos que le han sido asignados.

Estas condiciones naturalmente dificultan la supervisión directa de los instructores, lo que genera dudas en los directivos de las organizaciones, quienes son responsables por el retorno de la inversión hecha en el entrenamiento online.  

Ante tal desafío, la tecnología se ha adaptado. En el caso de Teachlr Organizaciones, ofrecemos métricas, estadísticas y reportes, que te permiten conocer con exactitud, el comportamiento y desempeño de cada estudiante. Dichas herramientas indican si los estudiantes han comenzado el curso, la cantidad de visitas que han efectuado, la duración de cada visita y el porcentaje de avance dentro de los cursos. Asimismo, puedes implementar evaluaciones que miden los resultados de los estudiantes al finalizar el programa, a fin de analizar el progreso de los estudiantes, conocer cuánto han aprendido y así evaluar la efectividad del entrenamiento.

  1. “Tener una escuela en línea propia debe ser muy caro”.

Por el contrario, es más económico que ofrecer programas presenciales de capacitación. Se ha estimado que las compañías ahorran entre 40% y 60% de los costos de entrenamiento cuando sustituyen la capacitación presencial por el entrenamiento en línea.

Al ofrecer cursos en una escuela en línea propia, las organizaciones no necesitan invertir en el alquiler de espacios, en refrigerios, ni en el traslado de instructores y estudiantes.

Otra fuente de ahorro es la instalación de la plataforma, cuya inversión es cero. En el caso de Teachlr Organizaciones, la instalación es inmediata y no se requiere de una infraestructura local. No se necesita bajar ningún software específico, pues la plataforma corre automáticamente una vez abierto algún navegador en Internet. Además, las actualizaciones se efectúan sin cargo adicional.

El hecho de que el contenido pueda usarse indefinidamente es otro factor de ahorro. Una vez cargado el material de entrenamiento a la plataforma, éste puede ser impartido a cientos o miles de usuarios ubicados en distintas regiones, países o continentes, sin suponer una inversión adicional. Para las compañías transnacionales, permitir que sus empleados puedan acceder a los cursos desde todas partes, cuando y donde sea, además de ser una vía de ahorro importante, también posibilita la transmisión expedita de la cultura organizacional, la cual es elemental para mantener la unidad dentro de organizaciones grandes.

  1. “Sí, pero una escuela online debe ser muy difícil de usar”.

En lo absoluto. Una apreciación importante que hemos podido recabar de nuestros clientes en Teachlr Organizaciones, es que la plataforma destaca por su sencillez. Hemos diseñado una escuela en línea amigable e intuitiva, la cual puede ser utilizada hasta por la persona menos tecnológica. Y aún así, en la entrega del servicio incluimos videos instruccionales de uso como material de soporte.

  1. “¿Pero cómo sé si el aprendizaje es efectivo? ¿El elearning funciona?”

Sí. Una muestra clara es un estudio, donde se comprueba que el elearning incrementa la retención del conocimiento hasta un 60%.

El uso de todos los sentidos incrementa la retención a largo plazo. Los cursos en línea se desarrollan a través de videos, presentaciones y audios, los cuales emplean recursos que combinan el aprendizaje visual y auditivo, poniendo a trabajar más regiones de nuestros cerebros y garantizando la mejor absorción del conocimiento.

El estudiante además es libre de acceder al entrenamiento las 24/7 y tomar los cursos a su propio ritmo,  lo cual le permite personalizar y controlar su entrenamiento como mejor le resulte. Por ejemplo, puede adelantar las lecciones que le son fáciles o cuya materia ya maneja muy bien, y por el contrario, demorarse más e inclusive, repasar cuantas veces requiera, los contenidos que le son más difíciles.

Por otra parte, el hecho de que los cursos se desarrollen en lecciones cortas, facilita la retención del contenido. Debido al acceso inmediato y amplio a la información y dado el estilo de vida agitado de las personas, la capacidad de atención se ha reducido a ocho segundos. De igual forma, el científico Benedict Carey, en su trabajo donde presenta técnicas para aprender mejor basadas en estudios que explican el funcionamiento del cerebro, insiste en la ventaja de estudiar a través de sesiones más cortas. Es preferible descansar cada cierto tiempo y dejar que el cerebro se distraiga un poco para optimizar el aprendizaje.

No todo es perfecto

Claro, todo tiene sus ventajas y sus desventajas, inclusive el elearning.

La carencia principal de la educación en línea es que el aprendizaje es solitario y aislado. Se pierde la experiencia colectiva del salón de clases, donde suceden debates, discusiones y las preguntas se responden inmediatamente. No hay contacto humano directo, lo cual puede resultar perjudicial para aquellas personas que aprenden mejor en grupo.

Los verdaderos líderes solucionan

Como ya comentamos, si bien es normal que existan fallas, lo importante es que se haga algo al respecto para solucionarlas. Desde Teachlr Organizaciones, hemos creado una serie de herramientas interactivas que acortan la distancia virtual entre todos los participantes.

  • Facilitamos la comunicación entre todos los usuarios a través de mensajes privados.
  • Todos los usuarios son libres de realizar y contestar preguntas en el momento justo dentro de las lecciones de los cursos. Esto es una manera novedosa para trasladar los debates y discusiones al mundo virtual.
  • Los instructores pueden publicar anuncios, los cuales les permite compartir información importante con todos sus estudiantes de forma masiva.
  • Hemos creado notificaciones vía email, avisos o recordatorios automáticos enviados a los correos electrónicos, los cuales informan a los usuarios sobre las acciones que deben tomar dentro del entrenamiento en línea.
  • Todos los usuarios pueden compartir archivos dentro de la plataforma, lo cual facilita el intercambio de conocimiento y la colaboración entre los participantes.

La mayor ventaja es la innovación

El elearning engloba métodos innovadores que están cambiando la implementación y los resultados de la educación y la capacitación profesional. Pero además de ser innovador, el elearning también es líder en educación.

Hemos reiterado que el verdadero líder es aquel que identifica, reconoce y soluciona las fallas existentes. La mayor ventaja del elearning es que es un campo dinámico y en constante crecimiento. En nuestro caso, Teachlr Organizaciones, siempre estamos desarrollando nueva tecnología con funcionalidades que se actualizan automáticamente. Funcionalidades capaces de solventar las necesidades de los clientes para hacer el aprendizaje más efectivo y alcanzar las metas de la capacitación.

Ya que pudiste ver por ti mismo cómo los mitos del elearning en organizaciones son falsos, prueba la experiencia del entrenamiento en línea, conoce cómo puede verse tu propia escuela en línea, y  obtén una muestra de cómo puede aumentar el alcance de tu organización. Contáctanos a leads@teachlr.com.

(Visited 704 times, 1 visits today)