¿No te ha pasado que estás en una clase, prestas atención, pero simplemente no entiendes lo que el profesor dice? Ves a tu alrededor con la esperanza de no ser el único estudiante que no ha comprendido, pero notas que la mayoría de tus compañeros no presenta ningún problema.

No, no pienses lo peor —no pasa nada malo contigo.

Es muy probable que tengas otro estilo de aprendizaje y aún no lo sepas.

Todos aprendemos de forma distinta

En 1988 el ingeniero químico, Richard Felder, y la psicólogo, Linda Silverman, publicaron el artículo, Estilos de Aprendizaje y Enseñanza en la Ingeniería de la Educación, en el cual estudiaron las diferencias en los estilos de aprendizaje que presentaban los estudiantes de ingeniería. Los científicos aseguraban que cada estudiante aprende de manera distinta y que simultáneamente, los profesores tienen sus preferencias al momento de enseñar.

El fin del estudio era brindar a los profesores la información clave que les permitiera generar enfoques de enseñanza integrales que se ajustaran a las necesidades de cada alumno. Se trataba de lograr una alineación entre ambos, garantizando un proceso educativo más efectivo.

El modelo de Felder-Silverman clasifica a los estudiantes de acuerdo a las siguientes cuatro dimensiones:

  1. Aprendizaje sensitivo (a través de los sentidos) o intuitivo (a través de conceptos, ideas, significados).
  2. Aprendizaje visual (a través de representaciones visuales como dibujos, diagramas, tablas) o verbal (a través de explicaciones escritas u orales).
  3. Aprendizaje activo (a través de ensayo-error) o reflexivo (a través de la meditación individual).
  4. Aprendizaje secuencial (a través de pasos incrementales ordenados linealmente) o global (a través de una visión sistémica u holística de la totalidad).

La hipótesis de los autores expone que los instructores que adapten su estilo de enseñanza para incluir a los dos polos de cada dimensión, obtendrán un ambiente óptimo de aprendizaje, el cual incluirá a todos sus alumnos.

En base al Modelo de Estilos de Aprendizaje, Felder, junto a Barbara Soloman, desarrolló el Índice de Estilos de Aprendizaje compuesto por 44 preguntas. La prueba ofrece las herramientas para que las personas descubran su propio estilo de aprendizaje; cada quien debe integrar los otros polos a fin de adoptar un enfoque balanceado que le permita participar en un ambiente de retroalimentación con sus compañeros de estudio.

¿Y cuál es tu estilo? ¡Coméntanos!

Results Index learning Styles
Luego de tomar la prueba, los resultados arrojaron que mi puntaje es balanceado en las dimensiones sensitiva-intuitiva, visual-verbal y secuencial-global, lo cual es positivo, ya que puedo adaptarme a ambientes de enseñanza diversos. No obstante, tiendo a preferir ambientes que promuevan un enfoque reflexivo en vez de activo, lo cual puede presentar un problema al tener que trabajar en equipo —cosa que ocurre frecuentemente en el día a día.

Cada persona es un ser humano individual con características distintas y necesidades propias. Desde Teachlr, te invitamos a tomar la prueba para que descubras tu estilo de aprendizaje: verás cómo te resulta más fácil aprender y sabrás cuáles métodos aplicar e integrar para hacerlo efectivamente.

Referencias

International Centre for Educators’ Learning Styles: The Felder-Silverman Learning and Teaching Styles Model. Recuperado el 6 de mayo de 2015 en http://www.icels-educators-for-learning.ca/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=64
(Visited 2,856 times, 1 visits today)