En el año 2008 recibí la llamada de una amiga la cual me dijo: “Paco, deberías formarte en Coaching, es un tema que a ti se te dará fenomenal”. La verdad es que me quedé como cuando las vacas ven pasar el tren.

Lo primero que hice fue entrar en Internet. No había mucho material en español, así que efectué búsquedas en inglés y aquí parece que la cosa estaba más clara.

8 años han pasado desde que tomé la decisión de apuntarme a un curso para certificarme como coach y el panorama ha cambiado radicalmente. Ahora el Coaching está socialmente muy bien visto, muchas son las personas interesadas, muchas sus variantes y muchos los profesionales que trabajamos en ello.

No obstante, un cambio que me inquieta es ver que la profesión se está convirtiendo en un commodity en el que cualquiera se hace llamar coach. La profesión así se está atomizando: llegará un momento en que el mercado se saturará y solamente los mejores sobrevivirán.

Bienvenidos al mundo real, la competencia existe y TE HACE MÁS FUERTE (o desapareces).  Vivir en la selva obliga a las especies a estar más atentas, ser más hábiles, más ágiles. Eso te invita a estar más vivo y activo ante las necesidades del mercado.

“O creces o decreces. Quedarte cómo estás es una muerte anunciada”.

¿Para qué el Coaching?

El Coaching es una metodología que apoyándose en teorías, herramientas y dinámicas del Crecimiento Personal, ayudan a desbloquear situaciones complicadas de las personas o equipos de trabajo. Es sencillamente maravilloso.

La utilidad del Coaching la podemos ver en un ejemplo sencillo. Nuestra comunicación es totalmente ineficaz. ¿Sabías que solamente el 7% de la comunicación que mantenemos con el resto de personas se apoya en palabras? Efectivamente el 93% restante se denomina lenguaje No Verbal o Analógico. ¿Y eso te lo enseñan en la universidad, en la escuela, en la iglesia? Lamentablemente no.  Eso, denominado Sistemas Representacionales dentro de la Programación Neuro Lingüística, forma parte de la formación en Coaching.

Visto así puedes decir “bueno, a mí no me hace falta saber esas cosas” … pero si te digo que estás en una sociedad tremendamente competitiva y que aprender esta metodología podría ayudarte en una negociación con un proveedor, en una entrevista de trabajo, a la hora de solicitar un aumento de sueldo, para liderar equipos de manera eficaz…¿no crees que deberías emplear tiempo y esfuerzo en aprender Coaching?

Meeting

¿Qué aporta la metodología Coaching?

¡Conocimiento! Conocimiento interior que te sirve para:

  • Detectar fugas de energía
  • Saber escuchar
  • Dar feedback
  • Saber reconocer los méritos ajenos
  • Potenciar tu inteligencia emocional (automotivación, autocontrol, habilidades sociales, autoconocimiento, empatía)
  • Descubrir tus talentos y puntos fuertes apoyándote en ellos para salir adelante en momentos difíciles
  • Liderar tu vida de manera más eficaz
  • Conocer tus creencias limitantes y potenciadoras
  • Reconocer el efecto de tus decisiones
  • Gestionar tu Agenda diaria aprovechando el tiempo al máximo

El Coaching te sirve para liderar la vida que SÍ deseas.

Si en algún momento te has planteado ser coach o aplicar la metodología en tu vida o puesto de trabajo ayudando a otras personas, lo primero que debes de saber es que el Coaching se aplica a otros SOLAMENTE cuando tú has realizado un proceso personal de Auto Coaching. En resumidas cuentas, tu experiencia personal es fundamental.

Ahora la pelota está en tu tejado. Tú y sólo tú decides qué es lo que debes de hacer. Si en tu vida Personal o Laboral quieres generar cambios, responde a estas sencillas preguntas.

1º.- ¿Qué estás haciendo diariamente para mejorar esos aspectos de tu vida?

2º.- ¿Qué pasará si no haces nada?

3º.- ¿Qué cambiará?

4º.- ¿Como será tu futuro?

5º.- ¿Haciendo lo que estás haciendo diariamente, ¿alcanzarás el futuro deseado?

Recuerda: “si plantas cebollas recogerás cebollas. ¿Qué estás sembrando tú cada día? ”.

Espero tus aportaciones.

Francisco López

Coach Certificado, Formador, Conferenciante.

www.franciscolopez.biz

@poderdelaaccion

 

(Visited 519 times, 1 visits today)