Tuvimos la oportunidad de conversar con Mariano Molinari, profesor del curso online gratuito ¿Qué cámara me compro? en Teachlr, sobre su visión de la enseñanza. Mariano nos deja la lección de que el profesor es la figura que guía el camino del estudiante para que sea capaz de producir conocimiento por sí mismo.

Mariano nació en Buenos Aires, Argentina. Desde muy joven supo que quería dedicarse a la fotografía. Actualmente es fotógrafo comercial y publicitario, y además enseña impartiendo clases, conferencias y cursos online, dentro y fuera de Argentina.

Enseñar para Mariano se dio naturalmente: “siempre lo consideré como una extensión natural de mi trabajo”, nos comenta. Todos sus conocidos le hacían preguntas sobre fotografía y muy pronto lo empezaron a llamar para dictar clases, impartir seminarios, escribir y realizar giras de enseñanza.

Luego Mariano se dio cuenta que podía alcanzar nuevas audiencias a través de recursos online. “Alumnos y profesores pueden encontrarse a través de todo el mundo, y compartir conocimientos de un modo que nunca antes en la historia sucedió.” Actualmente, enseña desde su computadora a estudiantes provenientes no sólo de Argentina, sino de toda Latinoamérica.

Para una experiencia online exitosa, Mariano recomienda que el profesor adapte el lenguaje, ya que no se trata de una clase presencial ni de un texto, sino de un registro intermedio, el cual denomina como “escritura audiovisual”. La clave radica en ser muy preciso y breve, además de practicar constantemente.

“…el camino del aprendizaje no es igual para todos”

Una de las lecciones que Mariano ha obtenido durante su trabajo como profesor, es que el camino del aprendizaje se da de manera distinta para cada persona: es un proceso individual, y como tal el profesor debe personalizar la experiencia lo más posible, a fin de que el alumno pueda aprovechar la cátedra. “Hay personas que aprenden al oír, otras al ver, una gran mayoría al hacer y otras al decir. No todos aprendemos de la misma manera ni encontramos el aprendizaje en el mismo momento”.

El profesor además de facilitar las condiciones para que los estudiantes aprendan de acuerdo a sus habilidades individuales, debe estar consciente que es un mero facilitador de este proceso de aprendizaje. “Enseñar no es transmitir conocimiento, sino crear en la persona las condiciones para que ese conocimiento ocurra por sí mismo”. Ese preciso momento es el más gratificante para Mariano; cuando el alumno produce conocimiento con las herramientas que el profesor ha otorgado.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Mariano, toma su curso online GRATIS aquí.

Mariano Molinari

(Visited 2,520 times, 1 visits today)