Los videos son una de las formas más atractivas y memorables de presentar información. El video es un formato popular para contenido educativo, relacionado al trabajo, y al entretenimiento (e incluso contenido que cumple más que alguna de estas descripciones), como fue demostrado por el estudio de Pew Research que documentó que el 73% de los adultos en los Estados Unidos usa YouTube. 

El contenido presentado en formato de video captura los estilos de aprendizaje auditivo y visual, lo que puede conducir a una más alta retención de información, y es por esta misma razón que los videos son usados de muchas formas en los entornos laborales y académicos, incluyendo presentaciones grabadas

¿Quieres participar en la acción de empezar a crear video presentaciones? Aquí hay algunas guías sencillas a seguir. Pero primero, veamos lo que es una video presentación y cuáles son los métodos más comunes para crear este tipo de contenido.

¿Qué es una Video Presentación?

Las video presentaciones son comúnmente grabaciones de discursos, eventos, o cualquier otro método de proporcionar o comunicar información a una audiencia. 

Las grabaciones permiten que los discursos, presentaciones, y eventos sean documentados y compartidos con aquellos que no pudieron atender la presentación en vivo, lo que para organizaciones que se expanden en áreas geográficas y zonas horarias representa la eliminación de restricciones y permite a cualquiera recibir el mismo mensaje consistente, sin importar si vieron la presentación en tiempo real o a partir de una grabación. 

Los videos instructivos o presentaciones grabadas permiten a los educadores crear salones de clases combinados o “invertidos”. Este enfoque combina ambas instrucciones síncronas y asíncronas, lo que le permite a los educadores grabar sus propios videos antes de la clase, para que el valioso tiempo en clase con los estudiantes pueda ser usado en discusiones o actividades más productivas, y no en lecciones o instrucciones pasivas. 

Tipos de Video Presentaciones 

Hay muchas maneras de usar video para distribuir y compartir presentaciones. ¡El único límite es tu propia creatividad!  

Exploremos los pros y contras de algunos métodos comunes para crear video presentaciones:

Grabaciones de presentaciones en vivo 

Una forma realmente simple de crear una video presentación es filmar una aparición en vivo, bien sea dada a una audiencia en vivo o simplemente grabar al presentador dando su contenido directamente a la cámara; las presentaciones en vivo son un material excelente para los videos educativos.

 Recursos: Una cámara, una plataforma de alojamiento.

Pros: Es fácil, simplemente graba, luego súbelo a tu página web, intranet, sistema de gestión de aprendizaje, u otra plataforma de tu elección. Esto permite que la presentación se grabe para uso futuro, con reproducción sin límites, y hace que el contenido esté disponible a tu audiencia con un solo clic.   

Contras: Dependiendo de las necesidades de tu presentador, los costos de producción pueden ser altos. Equipos especiales pueden ser necesarios para grabar presentaciones filmadas en auditorios grandes, tales como cámaras de grado más profesional y micrófonos para capturar la presentación apropiadamente. Si tu presentador es un invitado externo, necesitarás asegurarte de que tienes los derechos de compartir y distribuir la grabación de su presentación. 

Seminarios Web (Webinars)

Los seminarios web son video presentaciones interactivas que típicamente incluyen al presentador hablando al lado de la presentación de las diapositivas. Este estilo de presentación es común en el ámbito laboral y académico donde los presentadores invitados son convocados para hablar. 

Recursos: Una cámara web y una plataforma de videoconferencia  

Pros: Este método permite al presentador usar audio y elementos visuales para comunicar su mensaje, y es una forma excelente de compartir información. Los presentadores pueden también hacer uso a través de su presentación de las configuraciones interactivas de sus plataformas, tales como funcionalidad de chat, encuesta, y otras interacciones atractivas.  

Contras: Puede ser difícil presentar y manejar cualquier inconveniente técnico durante la presentación, así que es altamente recomendable incluir un asistente o productor para el soporte de respaldo durante la presentación adicionalmente al presentador. Además, cuando se presente ante una audiencia en vivo, el presentador no puede pausar, reiniciar, o tomar un descanso en cualquier punto durante la presentación.

Video presentaciones interactivas 

Este tipo de presentación incluye típicamente diapositivas, video, y audio con las narraciones, y combina las mejores funcionalidades de las presentaciones en vivo y los seminarios web. 

Recursos: una plataforma de presentación, una cámara, y una herramienta de autor  

Pros: con tan solo Prezi y una cámara web, una herramienta de autor como iSpring Suite te da la habilidad de crear video presentaciones atractivas que incluyen botones interactivos, hipervínculos, y personalización completa del reproductor de video. La salida flexible puede ser publicada en YouTube o tu LMS, y se adapta para reproducirse en cualquier tipo de dispositivo.

Contras: la compra de una herramienta de autor es necesaria. Esto quizás no sea rentable si solamente necesitas crear una presentación, pero esta herramienta tiene el valor agregado de ser capaz de crear cursos en línea y cuestionarios adicionalmente a videos.

Acciones a tomar para una presentación efectiva 

Una vez que hayas decidido el tipo de tu presentación y estés listo a darle vida a tus ideas, revisa estos sencillos consejos para mantener el contenido de tu video atractivo y relevante para tu audiencia:

  • Sé conciso: rétate a ti mismo para comunicar clara y concisamente, para que tu audiencia no apague tu video. Dales la información que ellos necesitan, sin rellenos ni adornos.  
  • Comunica tu mensaje principal al comienzo de la presentación: las introducciones largas no mantienen el interés de las personas. No pases mucho tiempo compartiendo anécdotas personales o históricas, o cualquier otro tipo de información que no es realmente necesaria. Los estudiantes apreciarán la brevedad y encontrarán valor en obtener la información que necesitan sin tener que esperar por ella.
  • Incluye un resumen al final: la repetición conduce a retención. Introduce tu tópico, entrega tu mensaje principal, y luego, resúmelo. Esta sencilla fórmula asegura que tu mensaje sea escuchado. 
  • Escribe un guión antes de hablar: incluso los profesionales tienen miedo al escenario o pueden experimentar ansiedad al hablar en público. Escribir un guión te mantiene enfocado, te permite ensayar, y te previene de olvidar mencionar información crítica. Cuando hablas, asegúrate de ser natural y no leer a la audiencia. Además, ensayar con tu guión te ayudará a hacer una mejor presentación. 
  • Deslumbra a tu audiencia: sácale el mayor provecho al audio y visuales durante tu presentación. Diapositivas coloridas e imágenes pueden entretener y educar a tu audiencia mientras das tu contenido. Funciones interactivas tales como enlaces a los que se puede hacer clic, encuestas, e interacciones como arrastrar y soltar hacen que las video presentaciones sean más atractivas. 
  • Elige calidad donde importe: Dependiendo de tu entorno, quizás encontrarás necesario usar cámaras de alta resolución, micrófonos externos, filtros, trípodes, y otros accesorios de grabación que crean una experiencia superior. Los videos con apariencia profesional no son solo más atractivos, sino que también pueden hacer que la audiencia confíe más y sea más receptiva a tu mensaje. Cuando estás confiando en el video para comunicar a tu audiencia, necesitas estar seguro de que tu discurso se grabará claramente y con el volumen apropiado, sin ninguna distracción de audio o visual que puedan desvirtuar tu presentación.

Finalmente 

Las vídeos presentaciones son herramientas ampliamente usadas en entornos educativos, y son populares con los maestros, instructores, y estudiantes por igual. La producción de video puede ser sencilla con el uso de herramientas comunes como Powerpoint, cámaras web, y plataformas de hospedaje de video. El uso de herramientas de autor más sofisticadas permite a las presentaciones en video ser aumentadas con interacciones que ayudan a capturar la atención de los aprendices y estudiantes para que interactúen con las instrucciones y el contenido por igual, al contrario de simplemente observar videos pasivamente. 

 

Biografía del autor: 

Helen es Editora y Estratega de Contenido en iSpring. Ella disfruta combinar investigación rigurosa con su experiencia en la industria de eLearning.

 

(Visited 2,526 times, 1 visits today)