Tecnoeducación en la mira. Si nos has leido ultimamente, ya sabes que me encanta hacer preguntas. Siendo educadora, autodidacta y una millenial honoraria. Esta es una pregunta que no podía dejar de hacerme:

¿Usamos la tecnología para educar? ¿enseñamos tecnología? o ¿enseñamos en línea?

No me gusta mucho usar etiquetas, pero reconozco que pueden ayudarnos a entendernos mejor. Como docentes, debemos entregar lo que ofrecemos. Y nuestros estudiantes, deben saber bien a dónde queremos llevarlos. Es por eso, que me tomé este tiempo para discutir sobre este tema.

Tratemos de definir:

Tecnoeducación = usar tecnología

 

computerYa vemos que sabiendo qué es usar la tecnología, el concepto de “tecnoeducación” parece estar más claro. Pues sí, es simple, tecnoeducación es usar los recursos tecnológicos, sus procesos y sistemas para mejorar el proceso educativo.

La razón por la que solo las palabras procesos y sistemas están en negritas es porque algunas veces no tenemos acceso a las últimas actualizaciones de los recursos digitales disponibles. Sin embargo, sí podemos aprender cómo utilizar los métodos, sistemas y procesos característicos de la tecnología, podemos decir que estamos realmente siendo tecnológicos.

Es justo ahí en donde me gusta enfatizar, esa es la única tecnología realmente perdurable. Aquella que podemos crear y aplicar nosotros adaptada a las necesidades y a nuestro propio ritmo. En el mundo digital, abundan herramientas, pero por sí solas no tienen sentido a menos que las apliquemos correctamente. Eso es tecnoeducación.

Enseñar tecnologíatransfer

Puede sonar fácil de definir. Es enseñar sobre tecnología ¿no? Ahora bien, volvamos a las líneas anteriores. Enseñar tecnología no es solo que otros aprendan de celulares, computadoras, programación, internet, energía, etc.

Si realmente entendemos que la tecnología va más allá de los aparatos digitales, entonces deberíamos estar aprendiendo y enseñando los métodos de la tecnología, a generar procesos y a sistematizar.

Más aun, deberíamos utilizar los medios tecnológicos -y las formas también- junto con los recursos disponibles, para resolver problemas reales y cercanos.

Enseñanza en línea y aprendizaje en línea

aprovechar

Este es, sin duda alguna, nuestra parte favorita hearts en Teachlr.

eLearning o eTeaching es aprender dentro de la web o gracias a cualquier medio electrónico. Podemos aprender en línea por leer en una página web, ver un tutorial, jugar un juego. Y por supuesto, a través de cursos en línea, programas y hasta grados a distancia.

Eso no quiere decir que no podamos enseñar tecnología ni mucho menos que no podemos usarla para enseñar o aprender en línea. Esta puede ser una de las razones por las que a veces nos confundimos. Son cosas diferentes pero no excluyentes.

Y ¿qué hay sobre el aprendizaje en línea como parte de nuestra aula tradicional?

Me encanta que nos preguntemos esto. Esto requiere de mucha flexibilidad y mucha discrecionalidad por nuestra parte como instructores.

Primero, consideremos que en Teachlr ofrecemos cursos completos que por su naturaleza, no requieren ser reforzados con actividades tradicionales en el aula de clase. Sin embargo, también creemos que el aprendizaje en línea no es exclusivo de estudios a distanza ni de procesos individuales.

Es por esto, que si te desempeñas en el aula tradicional, no debes temer a los medios electronicos ni a las herramientas digitales. Cuando hablamos de eLearning es muy importante saber que es uno de los espacios en donde se consideran todos o casi todos los estilos de aprendizaje. Ofreciendo muchas estrategias diferentes que potencian el proceso pedagógico.

Un pequeño bonus

Más de una vez, me he encontrado ante un tema o una pregunta de la cual no siento que sé lo suficiente pero que creo que mis alumnos deben conocer. Otras veces, he conseguido profesores en línea como Daniel Chizer que explican bastante mejor que yo y que, por mucho, me supera en gracia.

En estos casos, -y no me apena decirlo- he recurrido a estos geniales y muy bien revisados contenidos en línea. Porque quiero brindar lo mejor a mis estudiantes. Y por supuesto, mejorar y aprender como docente.

Entonces, ¿tecnoeducación, aprendizaje en línea y enseñar tecnología son tan diferentes?

Sí, son cosas diferentes. Ahora, poder usarlas juntas o complementarse es otro asunto. Mi consejo sería divertirse, perder el miedo, probar diferentes combinaciones. Eso hará tu vida más entretenida y la de tus estudiantes. Recuerda ponerte en sus zapatos, revisarte constantemente y siempre estar aprendiendo.

Y… ¡Bienvenido a convertirte en profesor en línea en Teachlr.com!

¿Dónde he aprendido todo esto?

Primero, no he olvidado lo que sentía cuando estaba en la escuela, lo que me gustaba y lo que quería de mis profesores.

Segundo, he sido educadora en todos los formatos, presencial, mixto, invertido y 100% en línea. Usando la tecnología (clases de historia, de inglés como lengua extranjera y emprendimiento). Enseñando tecnología (informática, computación y tecnologías para el aprendizaje). Desde secundaría hasta nivel universitario.

Tercero, sigo aprendiendo. Lo más importante al querer enseñar es aprender y mejorar cada día.

Cuarto, no creo en planes rígidos. Algunas veces, lo que funciona para algunos estudiantes no funciona para otros. A veces, algunas edades, materias, contextos, personas, necesitan diferentes estrategias.

Si lo deseas, coméntame, en qué más te puedo ayudar.

(Visited 2,325 times, 1 visits today)