Estamos seguros de que el futuro del entrenamiento corporativo recae en la tecnología, ya que tienen el poder de transformar la manera en que se enseña y se aprende. Toda compañía que se precie de ser moderna debe complementar su programa de capacitación con tecnología y una de las mejores herramientas de capacitación que nos ha dado la tecnología en los últimos años han sido las plataformas LMS (Learning management system).

Existen miles de plataformas LMS en el mercado y escoger la que mejor se adapte a nuestra empresa y nuestros empleados no es tarea fácil, pero no solo basta con tener la mejor plataforma ya que esto no te asegura que los empleados la utilicen y mantengan su interés con el pasar del tiempo y es que uno de los grandes retos que se le presentan a las empresas luego de adquirir la plataforma LMS es lograr que los empleados realmente usen la herramienta. Comprar una plataforma e-learning conlleva una gran inversión, que va desde el costo de la plataforma hasta los gastos que se generan además en cuanto a la producción del contenido que habrá en la misma.

Entonces, la pregunta que muchas empresas se hacen es, ¿cómo logro que mis empleados usen la plataforma y no perder mi inversión? para lograr esto se necesita tener un plan trazado con distintas estrategias.

Aquí te dejamos 7 estrategias o tips que puedes empezar a implementar para animar al personal a usar tu escuela en línea:

Actualización constante de los cursos: la mayoría de los estudiantes termina de ver el curso que se le asignó y no regresa a la plataforma. La mejor manera de prevenir esto no es solo actualizar el contenido del curso que ya vio sino también variar los cursos que se encuentran en esa escuela virtual.

Tener una selección de cursos variados con temáticas distintas,  más allá de los relacionados con el área de trabajo del empleado, es una excelente manera de mantener el interés del empleado en  la plataforma.

Lecciones más cortas: recomendamos lecciones más cortas que permitan al estudiante procesar la información. Lecciones muy larga, de más de 5 minutos,  tienden a perder la atención de la persona rápidamente.

Evaluación previa y segmentación: es importante realizar una evaluación previa para así saber qué conocimientos previos tiene la persona ,que intereses lo motivan y en qué área sus habilidades y destrezas pueden ser maximizadas. Además de esto, tendrás un idea clara sobre qué cursos asignarle que capte su atención y lo mantenga en constante contacto con la plataforma.

Blended Learning: mezclar los métodos de capacitación, el método e-learning es el complemento ideal para reforzar conocimientos adquiridos en capacitación presencial.

Lecciones interactivas: ningún empleado se verá motivado a regresar a un curso donde las lecciones son aburridas y monótonas. Es importante que desarrolles cursos que sean entretenidos, con la edición adecuada y profesores que desenvuelvan de manera que capten la atención del estudiante.

Consulta a los expertos: no cualquiera puede crear un curso atractivo con contenido interesante. Lo ideal es que consultes y te asesores con expertos en diseño instruccional, edición, producción y expertos en la temática del curso.

Envía recordatorios: a veces es necesario hacer un poco de publicidad, enviar correos cortos, llamativos y precisos les recordará a los empleados que tienen conocimientos dispuestos ahí para ellos.

Mantener el interés de los empleados no es fácil pero tampoco imposible, muchas empresas lo han logrado y han reportado beneficios infinitos. No permitas que los retos que presenta unirse a la nueva era digital te frenen.

-Desirée Zambrano

(Visited 88 times, 1 visits today)