El blended learning puede ayudarte muchísimo en tu capacitación corporativa

Las empresas están acostumbradas a usar el método tradicional de entrenamiento, es decir, el método presencial y aún cuando este método es altamente efectivo trae consigo diversos problemas como lo son de logística, altos costos, seguridad, etc. Sumada a la necesidad de evitar estas problemáticas se unió la transformación digital que se vive a nivel global, es por esto que nace un método de entrenamiento: el método e-learning, un método que es altamente efectivo pero que no a todas las empresas les funciona. Además de eso, existe un método mixto llamado blended learning.

Imagina que eres instructor en una empresa en la cual debes enseñar a manejar maquinaria pesada. A través del e-learning puedes enseñar las partes de la máquina o el reglamento que debe seguir el conductor pero no puedes enseñar al estudiante a manejar realmente la maquinaria; necesitas estar con el estudiante y utilizar la misma. En la búsqueda de satisfacer ambas necesidades nace el blended learning.

El blended Learning o aprendizaje mixto es un método distinto de educación que combina lo mejor de los dos métodos educativos: en línea y presencial, el material y las oportunidades de interacción de la metodología online con los métodos tradicionales basados en el aula.

Hay distintos tipos de aprendizajes mixtos que se pueden adaptar a la situación y necesidad de la empresa. Los principales 5 modelos que recomendamos son los siguientes:

  1. Modelo Cara-a-Cara, es un método que se apega bastante al método educativo tradicional con la diferencia que se mezcla la tecnología solo en casos especiales. Le permite a estudiantes que están más avanzados o atrasados progresar a su propio ritmo.
  2. Modelo de rotación, los estudiantes rotan entre diferentes estaciones en un horario fijo, ya sea trabajando online o cara a cara con el profesor. Este modelo es usado, en su mayoría, en escuelas.
  3. Modelo flexible, en este modelo el profesor está de manera presencial pero todo el material del curso es online, sin embargo, aun cuando el profesor se encuentra en el aula todo el curso es autodidacta, es decir, los estudiantes aprenden independientemente y practican en un entorno digital. Se recomienda para grupos en los cuales las personas aún no tienen manejo total de la tecnología y necesitan un instructor que los guíe.
  4. Modelo auto-mezcla, este modelo le da la oportunidad a los estudiantes de tomar lecciones más allá de las ofrecidas por el instituto o empresa. Los estudiantes asisten a clases presenciales pero complementan su aprendizaje con cursos ofrecidos de manera remota. Este modelo es recomendable en especial a personas auto-motivadas, ya que es la única manera en que será realmente efectivo.
  5. Modelo en línea, en este modelo los estudiantes trabajan de manera remota, el material se les hace llegar vía en línea y cada cierto tiempo tener sesiones presenciales con los profesores. Se recomienda a estudiantes que no disponen de tanto tiempo y necesitan independencia y flexibilidad para realizar sus estudios.

Para muchas empresas implementar un método de entrenamiento mixto es lo más recomendable pero para que el mismo tenga éxito deben seguir dos pasos esenciales: identificar las necesidades de la empresa para posteriormente escoger el modelo correcto. Cuando se trata de educación el mismo método no funciona igual para todos.

Si quieres complementar tus conocimientos, entra en este curso gratuito de UNID, Blended Learning

 

-Desiree Zambrano

(Visited 7,075 times, 1 visits today)