Ya valoraste las diferentes opciones entre capacitación online vs. presencial y decidiste que lo más adecuado para tu organización es una solución de e-learning.

Si llegaste a esta conclusión ya debes tener claros los objetivos que quieres lograr con tu programa de capacitación y ahora estás dedicado a encontrar el contenido más adecuado para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Comprar contenido siempre es una buena opción, pues te ahorras el tiempo y el esfuerzo de crearlo tú mismo. Sin embargo, es muy posible que en tu empresa existan procesos únicos, así como personas con gran conocimiento y experiencia para transmitir a los más jóvenes.

Por eso, nunca debes descartar de primer plano la opción de crear tu propio contenido (no es tan difícil, en serio). Es muy posible que los contenidos que puedas crear con las propias personas de tu organización estén más adaptados a tu realidad y objetivos que cualquier cosa que puedas conseguir en la calle. Eso sin contar los beneficios que te aporta involucrar a estas personas como participantes activos de tu programa de capacitación.

Pero no solo se trata de conseguir a los expertos, es sobre encontrar el talento oculto en tu empresa y armar un equipo de e-learning que te acompañe en la tarea de crear el contenido.

Sí, todos siempre están muy ocupados. Eso lo sabemos. Por eso, este equipo de e-learning no debe ser muy grande. Sino que debe incluir a las personas clave que te ayudarán a desarrollar el contenido.

Las 3 personas que necesitas para crear contenido de e-learning en tu organización

1.- El experto

Empecemos por el caso más obvio. El experto es esta persona que bien sea por su trayectoria en la empresa o en su vida profesional en general ha acumulado gran cantidad de conocimiento.

Puede ser conocimiento acerca de procesos internos de la empresa. Pueden ser conocimientos técnicos en un área, por ejemplo, alguien que sabe mucho de la tecnología más relevante para la empresa. O tal vez, sea alguien con habilidades blandas desarrolladas, como puede ser el vendedor que mejor comunica en sus presentaciones.

El experto es un especialista. Por eso, vas a necesitar encontrar diferentes expertos para cada área que abarque tu programa de capacitación.

Empieza por el área que es más relevante para tu programa de capacitación y crea un plan para acercarte a estos expertos.

2.- El creativo/comunicador

Además del experto, necesitas por lo menos una persona que sea buena comunicando.

Si bien el experto tiene mucho conocimiento, es posible que no sea el mejor para transmitirlo. Si esto ocurre, el éxito de tu programa de tu capacitación podría verse en riesgo, pues la meta de pasar el conocimiento del experto al resto de la empresa se vería comprometida.

Todos hemos tomado alguna vez un curso que no motiva o con un instructor que no nos engancha. Por eso es fácil ver el riesgo que corremos al no comunicar los conocimientos de la mejor forma.

Así pues, la labor de este creativo será la de traducir el conocimiento del experto a guiones y presentaciones que luego se incluirán en el curso final.

3.- El productor

Este integrante de tu equipo de e-learning será el encargado de los pasos finales de la creación de tu curso: la grabación y edición.

Este tal vez parezca un perfil más difícil de conseguir, pero la verdad es que siempre encontramos en las organizaciones aficionado a la fotografía o a la tecnología con ganas de encargarse del reto y convertirse en el productor de tu equipo de e-learning.

Si ya cuentas con una persona con este perfil, solo deberá desarrollar las habilidades finales y esto no es muy difícil. Sobre todo, si tiene acceso a los siguientes cursos online:

Además, cuenta con toda la información que publicamos en nuestro blog, especialmente en la categoría ENSEÑA.

Tu turno

Comienza ya a crear tu equipo, si no sabes por dónde empezar consulta nuestro post sobre cómo descubrir el talento oculto en tu organización.

Y si aún tienes dudas, escríbenos a info@teachlr.org.

¿Qué piensas? ¿Crees que es posible armar un equipo de e-learning y crear contenidos para el programa de capacitación de tu organización? ¿Cuáles crees que sean las principales barreras y los principales beneficios? Cuéntanos en los comentarios.

(Visited 912 times, 1 visits today)