Todos conocemos la sensación de nervios antes de una presentación en público. Te preocupa lo que tu audiencia piense de ti y de tus habilidades de oratoria, y al mismo tiempo quieres hacer llegar tu mensaje de manera clara, y lograr tus objetivos.

Es bien sabido que la capacidad de desarrollar y exponer ideas ante un público es una habilidad muy ventajosa para alcanzar el éxito; ya sea en una pequeña sala de reuniones o en un gran salón ante cientos de personas, hablar adecuadamente y transmitir efectivamente las ideas se ha convertido en más que una necesidad, una prioridad.

Y es que transmitir una idea no se reduce a una exposición, una presentación de trabajo o un concurso. Día a día nos encontramos en situaciones en las que es necesario comunicarnos claramente y saber interpretar a las personas para evitar malentendidos y confusiones. Por eso te traemos algunos tips para desarrollar tus habilidades de oratoria, porque para comunicarse efectivamente no solo basta con empezar a hablar.

Conoce a tu audiencia: Si sabes cómo está conformado el grupo al que te vas a dirigir, puedes preparar tu presentación en una manera que se relaciones con sus intereses, o los elementos que tienen en común. Así tendrás mayor receptividad y podrás crear empatía con tu público.

Define tu rol: Es importante que sepas qué se espera de ti al dar esta presentación. ¿Estás buscando informar, persuadir, o entretener a tu audiencia? Esto te ayudará a darle dirección a tu discurso.

Observa el entorno: El contexto en el que se va a desarrollar tu presentación es clave. No es lo mismo hablar ante un auditorio, que en una habitación cerrada a unas cuantas personas, o conducir una entrevista individual. El entorno puede ayudarte a establecer el tono de tu discurso.

Cuida el lenguaje corporal: El cuerpo es una herramienta de comunicación igual de poderosa que la voz, por eso ambas deben tener coherencia entre sí o tu mensaje se pierde. Recuerda adoptar una postura relajada, que transmita confianza y seguridad. Aunque estés nervioso, la adopción de ‘’posturas de poder’’ puede engañar a tu cerebro y generar automáticamente una sensación de seguridad.

Además de estas, hay otras preguntas claves cuyas respuestas nos permiten profundizar en el análisis de la audiencia, el entorno y las circunstancias bajo las cuales se desarrollará el discurso, el tipo de orador que asumiremos, los elementos físicos y lingüísticos que podemos utilizar, técnicas de preparación vocal, lenguaje no verbal y manejo corporal.

Pero, ¿cómo hacer esas cosas al mismo tiempo? Sabemos que puede ser un poco abrumador, y que solamente con la práctica constante es que se puede mejorar. Por suerte, en Teachlr tenemos el curso online perfecto para ayudarte a perfeccionar todas esas habilidades. Su autor, el Profesor Briceño, tiene más de 20 años de experiencia en el área de comunicación oral, es profesor universitario, asesor de figuras públicas, reinas de belleza, y una de las figuras más reconocidas del stand up comedy venezolano. Ahora, con Teachlr, ¡también puede ser tu profesor personal de oratoria y comunicación!

Los beneficios de tomar el curso online, aparte de divertirte de principio a fin con Briceño, también incluyen el acceso al contenido cada vez que lo necesites. Así que si quieres repasar algo en específico, o practicar algún ejercicio solo o con amigos, sólo tienes que hacer un click. Empieza hoy mismo inscribiéndote directamente en el curso, y conviértete en un experto en oratoria.

(Visited 2,328 times, 1 visits today)