Seguro que más de una vez te has planteado crear un negocio. Y si vendo esto o si creo una página web, tal vez debería empezar con un blog… La verdad es que hoy en día existen muchas opciones para comenzar un negocio: gracias a Internet y a la tecnología, este proceso es cada vez es más sencillo.

Para iniciar un negocio online no se requiere contar con un gran espacio físico o costosos equipos, el único ingrediente que no puede faltar es tener conocimientos en un tema específico y eso lo tienes.

El problema es que cada vez que escuchas la palabra “negocio” piensas en tener que renunciar a tu trabajo actual de inmediato, correr detrás de inversionistas y entrar en un mundo de caos como este:

caos negocio

Afortunadamente, emprender en Internet no tiene por qué ser tan complicado.

Comencemos por el principio… Según Wikipedia:

“Un negocio consiste en un sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de productos o servicios”.

En otras palabras, tienes un negocio cuando has encontrado algo que ofrecer por lo que la gente está dispuesta a pagar y has definido cómo harás llegar ese algo a esas personas.

En base a esta definición, podríamos pensar en cientos de cosas que puedes ofrecer para tener un negocio, pero vamos a enfocarnos en una: tu conocimiento.

¿Cómo monetizar tu conocimiento en Internet?

Ganar dinero por nuestras habilidades y conocimientos es algo que hacemos todos los días en nuestros trabajos. Sin embargo, de lo que hablamos en este post está relacionado con obtener dinero a cambio del conocimiento propiamente dicho y no de lo que hacemos con él.

Ejemplos tradicionales de cómo las personas han logrado sacar provecho a lo que saben son la publicación de libros, la creación de cursos y talleres o la participación en asesorías. Estos ejemplos pueden darnos una idea de cómo hacer algo parecido en Internet, pues después de todo, el mundo online no es más que una extensión del mundo real.

Algunas formas de generar dinero a cambio del conocimiento en este mundo online son la creación de blogs y de canales de YouTube, la publicación de ebooks y la creación de cursos online.

Todas estas opciones son perfectamente válidas y en muchos casos se complementan: con tu blog creas la comunidad a la que luego podrás vender tu ebook o curso online; en tu canal de Youtube creas videos que luego podrás utilizar como lecciones de tu curso. La cuestión ahora es elegir cuál es la mejor opción entre todas ellas.

Estamos hablando de negocios, así que para escoger la mejor opción deberás pensar en cuál es la que te permite obtener más beneficios ($) en menor tiempo… y esta opción, sin lugar a dudas, es tu propio curso online.

grabar curso con smartphone

¿Por qué un curso es la mejor opción para crear un negocio online?

Blog

Si bien es la opción más rápida para compartir tu conocimiento online, ya que no necesitas de grandes habilidades técnicas, ni de un proceso de investigación muy extenso; obtener dinero por esta vía requiere de tiempo (meses o tal vez años) y dedicación.

Los ingresos para los blogueros provienen principalmente de publicidad, de alianzas con marcas u otros interesados una vez se han convertido en influenciadores y del marketing de afiliados. Por eso la palabra clave aquí es tráfico: ¿cuántas personas visitan mensualmente tu blog?, ¿de qué tamaño es tu lista de emails? Si estos números no son significativos, tus ingresos tampoco lo serán.

YouTube

Algo similar ocurre con YouTube, donde los ingresos son por publicidad y se determinan por una subasta que paga cierta cantidad de dinero por cada mil vistas. Así que, si no cuentas con una comunidad que esté todo el tiempo pendiente de tus publicaciones y de compartirlas para amplificar su alcance, te será muy difícil obtener ganancias importantes con tu canal de YouTube.

Ebook

Veamos entonces el caso del ebook. Tal vez esta sea una mejor opción, porque, después de todo, es algo en lo que vas invertir tiempo y esfuerzo durante su creación, pero que luego podrás vender repetidas veces. El problema de contar con tráfico y un número masivo de seguidores propios también se minimiza un poco, porque además de poder subir el ebook a tu sitio web, es posible subirlo a otros sitios como Amazon. Sin embargo, la competencia en el mundo de los ebooks es tan alta, que la mayoría de los autores no llega a ver siquiera US$ 100,00 al año.

Curso online

Por lo tanto, la opción que nos queda es crear un curso online que tiene muchas ventajas respecto a las anteriores:

  • Los creas una sola vez y después puedes venderlos de forma indefinida.
  • No dependes solo de tu propio tráfico, sino que puedes cargarlos en plataformas como Teachlr que cuentan con su propia base de datos de usuarios.
  • Al haber menos competencia, el precio que puedes ponerles va más acorde con el esfuerzo que en el caso de los ebooks.
  • Te permiten dar a tus seguidores algo a cambio: una certificación tras haber completado tu curso.
  • Puedes hacer evaluaciones a quienes tomen tu curso para asegurarte de que todo se está entendiendo correctamente y detectar puntos de confusión en los que vale la pena profundizar más.

¿Cómo convertir a tu curso online en un negocio?

Si llegaste hasta aquí es porque estabas esperando que te contara cómo vas a convertir ese curso online en una máquina de hacer dinero. Muy bien, aquí va la respuesta: antes de comenzar a crear la primera lección de tu curso debes tener claro su modelo de negocio.

Ya hemos hablado de que un curso es un producto al que puedes poner un precio y vender en repetidas ocasiones. Sin embargo, para poder crear un negocio rentable a partir de ese producto, aún quedan muchas preguntas que responder.

Una de las herramientas más populares en los últimos años para plantear modelos de negocio es el Business Model Canvas (o el Lienzo de Modelo de Negocio en español). Esta herramienta no es más que una grilla en la que se plasman y relacionan los diferentes aspectos de tu modelo de negocio. Vamos a verlo:

business model canvas

Este lienzo te permitirá apreciar en un solo vistazo todos los aspectos que debes considerar para asegurar que tu curso online se venda con éxito. Lo más importante a la hora de completarlo es buscar información real: hablar con posibles clientes (estudiantes), investigar en comunidades online cuáles son los temas que tu audiencia necesita profundizar más, revisar qué está haciendo tu competencia.

Para que tengas un poco más claro por dónde comenzar, aquí tienes una serie de preguntas a las que debes buscar respuesta para cada uno de los bloques:

Segmentos de clientes

  • ¿Para quién estás creando tu curso online?
  • ¿Existe más de un segmento de clientes? En el caso de tu curso en línea, lo más recomendable es plantear un solo segmento de clientes por curso.
  • ¿El curso está dirigido a un público masivo o a uno altamente especializado?
  • ¿Qué conocimientos previos deberá tener quien se inscriba en el curso?

Propuesta de valor

  • ¿Qué es lo que vas a ofrecer en tu curso por lo que las personas van a estar dispuestas a pagar?
  • ¿Cuáles son las áreas de frustración más importantes de tu audiencia actualmente y cómo les darás una respuesta?
  • ¿Qué diferencia a tu curso online de otros y de otros recursos?
  • ¿Qué tema específico o qué ángulo será el que más aporte valor a audiencia?

Canales

  • ¿Cómo vas a hacer llegar tu propuesta de valor hasta tus clientes?
  • ¿Qué plataformas utilizarás para subir y distribuir tu curso?
  • ¿En qué redes sociales se mueve tu audiencia y cómo puedes utilizarlas para hacerles llegar tu curso?
  • ¿En qué comunidades puedes participar para conectar con tu audiencia?

Relación con los clientes

  • ¿Qué tipo de relación espera crear tu audiencia contigo? ¿Una lejana, en la que solo vean tus cursos o una cercana, en la que puedan contar contigo para resolver dudas?
  • ¿Esperan que les ofrezcas recursos adicionales a las lecciones de tu curso online?
  • Tu audiencia es un público recurrente, es decir, te puedes acercar a ellos en el futuro para ofrecerles otro curso o ese ebook que tanto querías hacer; por lo tanto, piensa en cómo puedes mantener una relación a lo largo del tiempo más allá de lo que les toma realizar tu curso online.

Fuentes de ingresos

  • Si bien los ingresos en este modelo de negocio vienen de la venta directa de tu contenido, aquí debes plantearte cuánto están dispuestos a pagar tus clientes por tu curso.
  • ¿Cuánto está cobrando tu competencia en diferentes plataformas?
  • ¿Qué factores debes tomar en cuenta para fijar el precio de tu curso? En esto podemos echarte una mano.

Recursos clave

  • ¿Qué recursos necesitas para darle vida a la propuesta de valor de tu curso?
  • ¿Cuáles necesitas para hacerle llegar tu curso a tu audiencia?
  • ¿Necesitas equipos técnicos para grabar tu curso (cámara, micrófono, etc.)?
  • ¿Necesitas conseguir información específica que no suele estar accesible fácilmente?

Actividades clave

  • ¿Cuáles son las actividades que debes completar para crear tu curso online?
  • ¿Qué cosas debes hacer para conectar con tu audiencia y mercadear tu curso?
  • ¿Qué tareas debes llevar a cabo para asegurar una buena relación con tus clientes?

Socios clave

  • ¿Qué alianzas puedes crear que te ayuden a llegar a más clientes o a mejorar tu relación con ellos?
  • ¿Existe algún influenciador que te pueda ayudar a llegar a más personas a través de su página, redes, etc.?
  • ¿Existe algún influenciador a quien puedas entrevistar para dar información exclusiva a tu audiencia?

Estructura de costos

  • ¿Cuáles son los costos más importantes a la hora de grabar tu curso?
  • ¿Piensas pagar por publicidad online para llegar a un público más amplio?
  • ¿Necesitas alguna herramienta que debas pagar para asegurar el éxito de tu modelo de negocio?

Tu turno

Realiza toda la investigación necesaria para completar los diferentes bloques del modelo de negocio y una vez que veas que ya todo tiene sentido, comienza a crear tu curso.

Si necesitas ayuda con este paso, te recomendamos nuestro curso: Aprende a crear tu curso online en menos de 1 hora, en el que explicamos todos los detalles de la producción de un curso en línea. Y si todavía quieres más información, suscríbete a nuestro blog y consulta la categoría enseña.

¿Qué piensas? ¿Tienes alguna pregunta? ¿Hay algo más que quisieras saber? Cuéntanos en los comentarios.

(Visited 1,783 times, 1 visits today)