Al hablar de Big Data en el mundo hispano, debe resaltar el de Juan Gabriel Gomilla. Un joven profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Bealeares (España), con seis interesantes cursos publicados en Teachlr.com, se destaca por ser un apasionado desarrollador tecnológico. ¡En 4 años lleva en su haber más de 40 aplicaciones y videojuegos! Además, como guinda de la torta es un dedicado instructor en línea.

De una entrevista realizada en Dr. Tic tomamos algunos momentos estelares para dejarlos a nuestros lectores. Como primera entrega les presentamos lo que Juan Gabriel piensa sobre el Big Data y su potencial.

La importancia de saber integrar

Hace cuatro años realizó su primera incursión profesional en el mundo de la programación, aunque ya tenía algún kilometraje por su cuenta programando para crear aplicaciones para su iPhone 4S. Al entrar a trabajar en PlaySpace en 2012, Juan Gabriel da el paso a convertirse en todo un Data Scientist. Sobre ello indica:

“Uno no se especializa en Data Science, sino que realmente es un término que unifica tres vertientes muy importantes: la estadística, la programación y la experiencia resolviendo problemas. Las dos primeras las llevaba de casa gracias a la propia carrera de matemáticas y a mis hobbies como programación, la tercera fue a base de leer mucho, ensayo y error…”

Con esto en mente, comenzó a probar, a errar y ensayar. Esto, según cuenta, le permitió evaluar lo que la competencia estaba haciendo en el mundo de los videojuegos. De modo que:

“…una cosa fue llevando a la otra hasta que, unos meses después pude ayudar a que la empresa no sólo facturara mucho más que en los inicios, sino también a clasificar a los usuarios según su perfil, cuales son potenciales pagadores, qué nunca pagarán pero en cambio sirven para viralizar el juego a través de redes sociales.”

business-infographics-with-stats_1212-86

Big Data y su potencial

De su experiencia con este trabajo en predios del Big Data, nos refiere con honestidad:

“La verdad es que si algo se necesita para poder llevar a cabo con éxito este tipo de labores es un pensamiento crítico muy completo, tener todos los casos en cuenta, saber hacer deducciones lógicas…”

El trabajo con el Big Data es casi infinito en posibilidades y así lo hace saber Juan Gabriel. Nos refiere que hacer aplicaciones más rentables es una realidad con su buen uso y un popular juego de caramelos es la mejor de las muestras: Candy Crush.

Este célebre juego para smartphones, desarrollado por King, fue el primero de sus éxitos luego de una serie de fracasos. El Big Data fue aquí la clave.

“A base de analizar métricas como la viralidad antes mencionada, a intentar buscar las razones y motivos por los que pagan los usuarios (consiguiendo que en lugar de pagar menos del 1%, que es el estándar en el mundo de los videojuegos, a superar el 5%) y con diversas estrategias como el marketing, la publicidad y el cross promotion consiguieron hacer de este juego uno los más rentables a nivel mundial con más de 5 millones de dólares de facturación diaria.”

infographic-analytic-elements_1084-11

Big Data para el éxito

Para este joven profesor, con el Big Data, diseñar aplicaciones más rentables es posible. Pero además,  puede lograrse que un mismo producto gane fuerza en base a los análisis efectuados.

Apostar por el Big Data puede resultar en mejoras casi inmediatas en competitividad, pero debe saberse usar. Juan Gabriel advierte que mientras más información tengamos almacenada, muchas más posibilidades de mejora existen.

Pero cuidado, no todos los datos almacenados son útiles y podemos perder el grano entre la paja. Hay que separar lo verdaderamente útil de la basura.

“Y es que un analista, muchas veces se pasa más limpiando basura inútil en lugar de sacar conclusiones útiles para la empresa. Finalmente, una vez que se ha separado el bueno del malo, se puede usar software estadístico especial o bien elaborar soluciones de analíticas caseras (con algoritmos de fabricación propia adaptados a las necesidades de cada empresa) para a partir de ahí elaborar dashboards, mapas de calor, segmentaciones de usuarios según su perfil y convertir un negocio mediocre en un éxito rotundo.”

business-analytics_1212-181

Big Data y más…

Las variables e indicadores a considerar son muchos cuando se trabaja con el Big Data, pero Juan Gabriel está siempre reflexionando sobre ello. Así que si desean saber más sobre este tema, no duden en visitar su blog e internarse en el mundo del Big Data para ser más efectivos.

También puedes entrar en nuestra plataforma y disfrutar de sus cursos en línea en Teachlr en estos descuentos que no debes perder:

Curso de iOS 9 en Objective-C: de Cero a Experto (-30%)

Curso de iOS 9 y Swift 2: de Cero a Experto (-30%)

Curso de videojuegos para iOS – Flappy Bird (-30%)

Curso de iOS 10 y Swift 3: de Cero a Experto (-30%)

Curso Videojuegos 2D: Aprende SpriteKit desde cero (-30%)

Curso Completo de Desarrollo de Apps para Apple Watch (-30%)

(Visited 690 times, 1 visits today)