Es común, y a todos nos ha pasado, que cuando tenemos un examen pasamos horas leyendo una lección e, incluso pasamos la noche sin dormir estudiando, y aún con todo ese esfuerzo, llegar al examen o presentación y no recordar nada.

El Dr.Marty Lobdell cree que esto se debe a que cuando estudiamos no tenemos buenas estrategias. Para él, tomar notas es una de las acciones vitales para estudiar efectivamente; casi todos las tomamos pero cuando llega el momento de estudiar con ellas, no las usamos correctamente.

En su charla “Study less, Study smart” explica que todos tenemos herramientas que podemos usar para estudiar efectivamente y de las cuales no somos conscientes, no se trata de la cantidad de tiempo que le dediquemos sino de las estrategias que utilicemos.

Algunas de las estrategias o tips que nos recomienda para estudiar efectivamente son:

  • Explicar las notas que tomamos durante la lección, idealmente, enseguida de salir de clases debemos explicar las notas que se tomaron, con detalles importantes que recordemos del tema. El tiempo que transcurra entre la lección y el momento que explicamos esas notas es crucial, ya que es probable que olvidemos detalles importantes mientras más tiempo pase.
  • Nuestro entorno y hábitos importan, muchos estudiantes no nos damos cuenta que existen pequeñas señales en el entorno en el que estudiamos que mejorará nuestra retención. Algo que parece tan simple como encender habitualmente una lámpara de escritorio cada vez que nos disponemos a estudiar, puede hacer una diferencia en nuestra memoria. Por supuesto, también es necesario estudiar en un lugar donde factores externos no interrumpirán nuestra concentración. Así que, olvida eso de estudiar en la cama. Todos sabemos que no funciona.
  • Estudiar en sesiones cortas, la habilidad de retención del ser humano disminuye luego de 20-30 min, es por esto que recomienda dividir las sesiones de estudios en 20 min y luego tomar un descanso. Puedes premiarte haciendo actividades divertidas que distraigan tu mente, desde ver tu serie favorita a entrar a redes sociales.
  • Aprender lo estudiado usando palabras propias, lo más importante cuando se estudia es entender el tema y de esa manera se hará más fácil la retentividad. Si no podemos decir y explicar lo que leímos y estudiamos con nuestras propias palabras los más probable es que no hayamos entendido el tema. El Dr. Marty explica que es importante estudiar enfocándonos en recordar y que realicemos autoevaluaciones, para de esa manera asegurar que se quede en nuestra memoria a largo plazo.
  • EPLRR, explora, pregunta,lee,recita, revisa. Esta estrategia es la más recomendada y  nos ayudará a retener mejor la información.

Finalmente, tener una buena noche de descanso, los doctores recomiendan 8 horas de sueño. Estudios han demostrado que los estudiantes mejoran su desempeño por simplemente haber tenido un buen descanso ya que el sueño permite que se almacene la información efectivamente y mejora la retención.

– Desiree Zambrano

(Visited 163 times, 1 visits today)