Por María Elena Garassini

Si formas parte de los educadores del siglo XXI, te invito a descubrir la producción de contenidos utilizando nuevos recursos que le permiten a diferentes audiencias, aprender en entornos motivantes y a su propio ritmo de aprendizaje.

Compartiré mi experiencia en la educación digital en tres entornos de aprendizaje para la producción de contenidos.

Software educativos

La primera experiencia es el diseño (la producción de información y su estructuración) de un software educativo destinado a niños del nivel inicial para desarrollar su lenguaje escrito desde un enfoque funcional. En esta concepción del aprendizaje de la lengua escrita, el rol del docente cambia de un portador de información (tradicional) a un facilitador de experiencias de uso del lenguaje para que el niño construya su conocimiento.

El prototipo del software educativo diseñado se caracteriza por permitir a los niños del nivel inicial aprender el desarrollo del lenguaje escrito conociendo sus elementos (letras, sonidos, sílabas y palabras) y aprendiendo sobre cinco temáticas altamente motivadoras, como lo son sus nombres, los animales, los alimentos, los deportes y su comunidad en un viaje lleno de actividades lúdicas. Un elemento potenciador del material diseñado es su posibilidad de ser cargado con elementos propios de cada comunidad para que los términos sean familiares para los niños, cumpliéndose con los principios del lenguaje integral y el enfoque funcional comunicativo. Por otra parte, un apartado del software diseñado destinado al docente del nivel inicial, le permite a éste la formación referente al lenguaje integral y su aplicación en el aula,  brindándole una serie de orientaciones técnicas y pedagógicas para el uso del software con los niños.

Cursos online

Mi segunda experiencia ha sido con la formación online en el marco de una propuesta de vanguardia en la Universidad Metropolitana: su campus virtual Unimet en línea desarrollado por la plataforma de Teachlr. En  dicho campus,  se encuentran una serie de 13 cursos online, incluyendo el curso de mi autoría sobre Psicología Positiva y su teoría del bienestar.

Una de las lecciones principales de esta experiencia se relaciona con la vital importancia del video promocional, ya que de éste depende la inscripción o no de estudiantes en el curso.  Este material que debe ser claro, corto, preciso y llamativo, debe invitar al participante al curso, describiendo de manera motivante el propósito y competencias a desarrollar en el mismo. En el caso del curso de Psicología Positiva, el video inicia de la siguiente manera:

Si todos los días usted se encuentra RUMIANDO todas las cosas malas que le suceden o suceden a su alrededor. Si no entiende cómo alguien puede estar bien si todo es un desastre. Pero también en algunos momentos se da cuenta que puede pasar horas haciendo algo donde usted es muy hábil y disfruta mucho o se da cuenta de la infinidad de bendiciones/cosas buenas/regalos que ha recibido y le dan bienestar a su vida, este curso es para usted.

Blogs temáticos

La tercera experiencia para producir contenidos en la era digital es el blog, Club de escribidores, donde he podido intercambiar con un grupo compuesto por los participantes de los talleres I y II de Escritura Creativa y Psicología Positiva, quienes nos quedamos con ganas de seguir escribiendo para nuestro bienestar. Y aquí lo hacemos. Cada mes un tema y un encuentro.

Amigo, educador, escritor: los espacios virtuales se han convertido en la gran oportunidad de producir y compartir contenidos en variopintas formas, incluyendo la educación digital. Este artículo es mi experiencia personal,  y estoy segura que puede ser una inspiración para conseguir la tuya.

María Elena Garassini es Profesora y Directora de la Escuela de Psicología UNIMET.

Consultora en múltiples organizaciones acompañando al cuerpo gerencial y los departamentos de Gestión del Talento al desarrollo de proyectos y procesos de formación para el desarrollo del bienestar de las personas. Practicante e investigadora de los hábitos saludables que permiten a cada persona , desde sus fortalezas construir rutinas para promover su calidad de vida. Hija, madre, esposa, hermana, amiga, compañera de muchos en grupos diversos de lectores, escritores, degustadores y deportistas.

(Visited 774 times, 1 visits today)