¡Llegó el momento de comenzar a grabar! Debes cuidar al máximo la calidad del sonido, porque un mal audio puede empobrecer todo tu video. Te explicamos lo básico sobre micrófonos y grabación de sonido.

Micrófonos

Necesitas escoger el micrófono indicado para obtener un buen sonido. Hay una gran variedad, pero tu elección depende de lo que quieras hacer y de tu presupuesto.

No obstante, hay uno que otro que no recomendamos para nada. Si tienes uno de esos viejos micrófonos externos con miniplug, bótalo ahora. Sí, ¡ahora! Suelen grabar con ruido e interferencia, por lo que son muy poco confiables.

Micrófono de miniplug

Los micrófonos integrados a la cámara o a la computadora graban en buena calidad, pero tienen sus desventajas. Principalmente, no podrás evitar que quede grabado el sonido del disco duro o el ventilador, el mouse-track o el teclado, así como el sonido ambiente.

Micrófonos integrados

¿Cuáles micrófonos sí funcionan?

Para las locuciones en off se suelen utilizar micrófonos de condensador. Si estás grabando directamente en tu computadora los de USB también pueden funcionar perfectamente.

Micrófonos USB

Si vas a conducir una entrevista en la cual no importa que el micrófono salga en la imagen, puedes utilizar uno dinámico.

Micrófonos dinámicos

El micrófono de balita, corbatero o lavallier también es una excelente opción. No obstante, hay que tener cuidado con su colocación, ya que algún roce o movimiento brusco causará ruidos. Otra desventaja: si hay varias personas hablando, necesitarás más de uno, puesto que graban en un radio bastante pequeño sin poder cubrir el ambiente alrededor.

Micrófonos balita

Los micrófonos boom son nuestra opción favorita. Es fácil mantenerlos fuera del cuadro, no son visibles, son cómodos de colocar y su direccionalidad permite apuntarlos en una dirección específica para obtener un sonido claro y limpio.

Micrófonos Boom

Tanto el boom como el balita son los micrófonos más comunes y los mejores para la producción de videos, pero … son muy costosos.

Bueno, bonito y barato

Si tienes un presupuesto ajustado, existen otras alternativas más económicas. ¿Se te ha ocurrido probar qué tal suena el grabador de tu celular? Todos los smartphones de hoy en día tienen incorporado un micrófono de alta calidad. En un iPhone puedes utilizar la aplicación nativa “Notas de Voz” para grabar. Coloca el teléfono lo más cerca de tu boca y luego exporta o envía la grabación a tu computadora.

App

¿A qué conectar tu micrófono?

Puedes conectar tu micrófono directo a la cámara para que esté sincronizado con el audio. En caso de no poder hacerlo, o de querer tener mayor control sobre tu grabación también puedes conectar el micrófono a una computadora. Utiliza un software de grabación que te permita monitorizar los niveles de volumen y la calidad del sonido.

Es muy probable que necesites una interfaz para conectar el micrófono directamente a la computadora. Este aparato convierte el sonido análogo que capta el micrófono al sonido digital que graba tu computadora.

¿Qué cuidar?

Hay varios detalles que debes cuidar para evitar interferencias, ruidos o efectos sonoros no deseados al momento de grabar:

  • Si el micrófono es inalámbrico, asegúrate que las baterías del emisor y del receptor estén bien cargadas y colocadas.

  • Procura que la conexión del micrófono no tenga movimiento.

  • Un cable de mala calidad o dañado generará ruido.

  • Si tienes un cable muy largo, tenlo lo más estirado que puedas. Los cables enredados generan interferencia.

  • Evita las locaciones cerradas que generan mucha reverberancia. Si no tienes otro espacio, consigue telas, sábanas, almohadas, toallas o alfombras y colócalos en las paredes.

  • Apaga el aire acondicionado y desconecta otros equipos electrónicos cercanos.

  • Pon en “mudo” el sonido de la computadora y tu celular en vibrador o apagado.

Lo más importante es que tu voz se escuche lo más clara posible para que tus estudiantes reciban el mensaje. Si con el equipo que tienes se transmite todo lo que dices, entonces ¡todo va bien!

Esperamos tu curso online en Teachlr. 

(Visited 4,453 times, 1 visits today)