¿Puedes imaginar un aula de clases con más de 10 millones de estudiantes?

Si alguna vez has dado clases o has pensado en hacerlo, de seguro tienes escalofríos. Pero si eres estudiante es probable que hayas pensado en una experiencia similar a la de un concierto de los Rolling Stones.

En realidad se trata de lo que la célebre Khan Academy es hoy día: un aula global con más de 10 millones de inscritos de todas partes del planeta, hablando 36 idiomas distintos. La educación en línea es un fenómeno mundial maravilloso e indetenible.

¿Qué hace tan particular una iniciativa como Khan Academy? Pues dos razones fundamentales. La primera, busca llevar la educación a todas partes a través del elearning, aprovechando las herramientas digitales. La segunda, sus servicios son totalmente gratuitos.

Apoyo a la educación gratuita

No solo Sal Khan, el fundador de Khan Academy, ha comprendido que la educación es una herramienta de enorme poder para cambiar lo que está mal en el mundo. Solo a través de la educación puede haber oportunidades de mejora en la calidad de vida de todos. La joven premio Nobel de la Paz (2014), Malala Yousafzai, no se cansa de repetirlo.

Es así como el multimillonario mexicano Carlos Slim, a través de su fundación, ha impulsado la creación de un portal educativo de acceso gratuito. Aprende.org es una iniciativa privada única en América Latina, que coloca al alcance de un público amplísimo una variedad de cursos para mejoramiento personal y profesional.

Aprende.org ha atendido a más de 7 millones de estudiantes en tres años. Y además, muchas más personas podrán acceder a herramientas de capacitación sin costo alguno al navegar y conectarse desde sus dispositivos móviles gracias a este programa.

Son muchos los grandes apoyos

Por otro lado, la Fundación Bill & Melinda Gates tiene años apoyando iniciativas educativas de diversa índole. Su meta ha sido el expandir las oportunidades educativas y de acceso a la información a través de tecnología.

Esta fundación creó en 2011 The Teaching Channel una plataforma llena de recursos e ideas creativas para docentes. Por medio de esta plataforma se hace llegar a los maestros claras oportunidades de crecimiento donde y cuando estos lo necesiten y gratis.

Adicionalmente, Microsoft es el principal patrocinante de otras tantas iniciativas educativas gratuitas. La plataforma de aprendizaje social Edmodo es una clara muestra de ello. Fundada en 2008 por Nic Borg and Jeff O’Hara, para finales del año pasado, Edmodo poseía más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. ¡Y es gratis!

El gigante tecnológico Google no se queda atrás. Google for education es toda una fuente de herramientas, recursos y demás, para docentes, estudiantes y gerentes del área educativa. Y aunque no todo es gratis, buena parte lo es y constituye un estupendo aporte.

Educación de calidad gratuitamente

La gratuidad en el acceso a la educación en línea se ha discutido mucho. Se dice que mientras más se intente difundirla, más disminuirá su calidad. Esto es un mito del tamaño de una catedral.

El elearning y las Tic en general han tenido que lidiar con la estampa de una baja calidad educativa fuera de la presencialidad. Pero se olvida que la baja calidad educativa también puede estar en la punta de una tiza y sobre la superficie de un pizarrón.

Las posibilidades de masificación de la educación que el elearning brinda han herido susceptibilidades y ha roto montones de monopolios del saber. Allí el meollo del asunto.

Aquello que es masivo y además gratis, suele tildarse de bajo en calidad. No obstante, experiencias como Khan Academy, Aprende, The Teaching Channel o Edmodo han demostrado que la calidad educativa la imprimen los usuarios y no el medio.

Cada vez más expertos en diversas áreas comprenden el potencial de alcanzar a muchos con poco esfuerzo. Con el tiempo, las herramientas tecnológicas digitales han colocado a disposición de quienes tienen sólidos conocimientos, la cierta posibilidad de compartirlo de forma estructurada y con altos estándares.

Educar y transformar

La educación transforma la vida de todo ser humano. En Teachlr creemos firmemente en ello y por eso brindamos la posibilidad de que todo aquel que tenga algo que enseñar pueda hacerlo gratuitamente. Acercar el conocimiento a las personas de cualquier parte del planeta permite que su calidad de vida mejore. Por eso estamos aquí.

¡Tu puedes ser parte de este proceso! El empoderamiento que otorga el conocimiento es enorme y puede llegar a cambiar el modo como nos alimentamos, trabajamos o estudiamos las estrellas. En cualquier caso, educar y transformar son dos procesos que van juntos siempre.

Así que, da el siguiente paso, siéntete como si fueras el protagonista de ese concierto de los Rolling Stones. Entra en Teachlr, toma nuestro curso gratis para aprender a crear tu curso online  y empieza ya a enseñar en línea.

(Visited 1,528 times, 1 visits today)