Por Elena Rey de SEOEstudios.com

El marketing, y aún más el marketing online, está en continuo cambio. Una buena campaña para dar a conocer cualquier marca hoy en día no tiene nada que ver con las campañas que se llevaban a cabo hace unas décadas. Con la llegada del mundo online las cosas han cambiado aún más rápido, y las técnicas efectivas hace pocos años ahora podrían incluso perjudicar la imagen de una marca.

El marketing tradicional se ha basado siempre en la marca y el producto que se querían promocionar. La comunicación era unidireccional, se lanzaba un mensaje a toda la audiencia que tuviera la plataforma desde la que se hablaba y se esperaban resultados. No importaba si el receptor del mensaje estaba interesado o si podía resultarle molesto recibirlo.

El inbound marketing, que podríamos traducir como marketing de atracción, ha cobrado mucha importancia sobre todo en el mundo online. El inbound marketing se centra en la persona a la que se dirige, en el cliente potencial. Los usuarios de Internet son cada vez más exigentes y rechazan todo aquello que les llega sin haberlo solicitado previamente. El marketing invasivo no tiene resultados con ellos e incluso puede resultar contraproducente. Gracias a las técnicas de inbound marketing las marcas pueden acercarse a aquellas personas que realmente están interesadas en ellas o en sus productos y, por lo tanto, la tasa de éxito es más alta.

Las técnicas de inbound marketing podrían resumirse en una sola: contenido. La forma de atraer a clientes en potencia hacia una marca es darles aquello que buscan. Antes de comenzar cualquier campaña de inbound marketing, por lo tanto, hay que estudiar qué es lo que les interesa a nuestros posibles compradores. A partir de esta información llega el momento de crear contenido novedoso y original que les interese y, por lo tanto atraiga hacia nuestra marca.

A la hora de realizar una campaña de marketing nada es seguro, lo que ha funcionado muy bien en una ocasión puede no hacerlo en otro momento por motivos que desconocemos.  Pero hay ciertos puntos que es importante tener en cuenta, siguiéndolos es muy probable que una campaña de inbound marketing tenga éxito.

Crear contenido realmente relevante

Ya hemos comentado que el contenido es lo más importante, pero debe ser realmente relevante. La cantidad de contenido que nos llega a través de los medios de comunicación y de páginas Web es inmensa, para conseguir captar a un cliente es necesario darle información de interés en la que no pretendamos venderle algo.

Puede que no podamos aportar una idea nueva para nuestro sector porque no seamos expertos en investigación, pero quizá sí podemos presentarlo de forma original o divertida por ejemplo a través de la creación de infografías. Una misma idea presentada de dos formas diferentes puede dar resultados muy distintos.

No olvidar las imágenes

Las imágenes y los vídeos son los contenidos que mejor funcionan en Internet. Una imagen vale más que mil palabras y este tipo de recursos pueden llegar a ser más relevantes que un texto escrito, ya que requieren menos esfuerzo por parte del usuario y captan la atención mucho más rápido.

Escuchar a nuestra audiencia

Nos encontramos en la era de la comunicación, todo el mundo tiene algo que decir y quiere que le escuchen. No debemos limitarnos a lanzar nuestro contenido, nuestros mensajes y esperar a que nos escuchen. Debemos utilizar nuestra página Web y nuestra presencia en las redes sociales para escuchar e interactuar con nuestros seguidores. Por un lado los posibles compradores se sentirán agradecidos y por otro aprenderemos muchas cosas sobre lo que piensan de nuestro negocio y cómo mejorarlo.

Optimizar la página Web

Si después de todo el trabajo invertido en crear contenido que atraiga a los usuarios a nuestra página Web no les ofrecemos una página de calidad con buena imagen, información interesante, intuitiva y fácil de usar no habremos conseguido nada. Los visitantes se marcharán igual que llegaron y no volverán.

Es muy importante cuidar nuestra página Web, seguir la misma filosofía dentro y fuera de ella y optimizarla para que los usuarios que lleguen a ella se conviertan en compradores. Para lograr esto hay que dar importancia a las llamadas a la acción dentro de nuestra página Web.

Tener paciencia

Las campañas de inbound marketing no dan resultados rápidamente, en la mayoría de los casos es necesario esperar un periodo de varios meses hasta que comienzan a funcionar del modo en que queremos que lo hagan.

No debemos caer en el error de suspender una campaña demasiado pronto, ya que perderemos la inversión realizada por no haber sabido esperar al momento adecuado.

Fidelizar a los clientes

Una campaña de inbound marketing no finaliza cuando se han cumplido los objetivos de venta o de atracción de clientes. Una vez alcanzado este objetivo es necesario comenzar una campaña de fidelización para conseguir que los nuevos clientes se conviertan en clientes fieles por mucho tiempo.

SEOEstudios.com es una agencia líder en marketing online con una filosofía de trabajo innovadora en el sector, basada en las técnicas de Inbound Marketing que se explican en este artículo. Cuenta con consultores certificados en Google Adwords y Analytics que trazan la estrategia más rentable para obtener resultados exitosos. Entre los servicios de SEOEstudios destacamos Consultoría estratégica en Internet, Posicionamiento web, Social Media Marketing, Web Analytics, Remarketing, Diseño web Responsivo y Adwords for Video.

(Visited 180 times, 1 visits today)