En oportunidades anteriores hemos hablado de lo importante que es conocer a tu audiencia a la hora de crear un curso online. Ya sea para saber cómo crear un curso que motive a tus estudiantes o para plantear el modelo de negocio de tu curso es información que necesitas manejar.

Un gran curso online es aquel que logra responder con éxito a las preguntas y frustraciones de su audiencia. Para hacer esto, el primer paso es, sin ninguna duda, conocer a tu audiencia. No importa cuan experto seas en un tema, si no respondes a las necesidades de tu público este no se enganchará con el contenido de tu curso.

Pero no te preocupes, no se trata de contratar a alguien para que te haga un estudio de mercado. Conocer mejor a la audiencia de tu curso en línea es algo que puedes hacer tú mismo y te vamos a decir cómo.

¿Dónde conseguir información?

Comencemos con la investigación para conocer a tu audiencia. A continuación listamos una serie de sitios donde podrás conseguir información acerca de quiénes verán tu curso. ¡No necesitas visitar cada uno de estos sitios! Simplemente es una lista de ideas que sabemos que te ayudarán a conseguir tu meta. Evalúa cuál puede ser más interesante para ti y ¡adelante!

Investiga en línea

  • Blogs. Como experto en un área seguro que sigues a varios blogs especializados. Entra en estos blogs y en todos los que puedas. Observa qué temas están tratando y desde qué ángulos. Lee los comentarios para descubrir cuáles son los puntos tratados que las personas más agradecen. ¿Cuáles son los que más preguntas generan? ¿Hay algo que estén dejando por fuera?
  • Foros especializados. En Internet podemos encontrar foros de casi cualquier tema. Ve de lo general a lo particular. Busca foros sobre el área en la que se desarrollará tu curso y allí, busca conversaciones acerca del tema específico que tratarás. En esas conversaciones descubre cuáles son las preguntas que más se repiten y cuál es la calidad de las respuestas que la gente está obteniendo.
  • Grupos de Facebook y LinkedIn. Aunque son dos comunidades totalmente diferentes, ambas redes sociales ofrecen la posibilidad de crear grupos. Busca grupos en los que puedas encontrar personas de tu audiencia. Una vez hayas hecho esto, descubrirás comunidades con una gran vitalidad, y por lo tanto, con gran cantidad de información para tu futuro curso.
  • Comunidades de Google+. Las comunidades de Google+ son muy similares a los grupos de las redes sociales mencionadas, solo las separamos porque hace poco Google decidió dar prioridad a las comunidades dentro de Google+ como una forma de diferenciar a la red social de sus competidores. Por lo que puede ser interesante que la explores. Te dejamos esta entrevista de Carlos Jiménez Delgado hablando sobre estas comunidades.
  • Youtube. Todo el mundo sabe que hoy en día si quieres aprender cómo hacer algo debes ir a YouTube. Entre los miles de videos y tutoriales, en la sección de comentarios, tienes una mina de oro para encontrar puntos de frustración de tu audiencia. Además de ver los videos y evaluar los puntos que tocan, dedícale tiempo a leer las preguntas y comentarios de las personas.
  • Quora. Es una red de preguntas y respuestas. Lamentablemente, en este momento solo funciona en inglés por lo que la información que consigas allí no será 100% de tu audiencia. Sin embargo, siempre se consiguen ángulos interesantes de distintos temas.
  • Cursos online. Por último, pero no menos importante una buena fuente de información para conocer a la audiencia de tu curso online es inscribirte en otros cursos en línea. Esto te permitirá no solo ver todas las lecciones y cuál es el enfoque del instructor en cada una de ellas, sino saber cuáles son las preguntas más recurrentes de los estudiantes.

Investiga en vivo

  • Charlas y eventos. Apúntate a eventos que ocurran en tu ciudad o cerca de ti que puedan interesar a tu audiencia. Aquí tendrás una oportunidad para conocerlos en primera persona y no solo escucharlos, sino preguntarles acerca de lo que les interesaría encontrar en un curso online.
  • Cursos. Al igual que en el caso virtual, los cursos en vivo son una gran oportunidad para aprender sobre las personas que están buscando adquirir conocimientos sobre el tema que piensas tratar.

¿Qué hacer con la información?

Lo más importante para no realizar todo este trabajo de investigación en vano es crear un registro. Para mi, la forma más fácil de hacerlo es a través de una hoja de cálculo.

En una hoja de cálculo puedes crear columnas para organizar la información. Lo más importante es que incluyas una con los comentarios textuales de las personas de tu audiencia.

levantamiento información para conocer a la audiencia de tu curso online

Esto te permitirá saber en sus propias palabras cuál es el problema o la dificultad que están encontrando. Cuando vayas a crear tu curso utiliza estas palabras. Así, crearás una relación de cercanía con las personas que vean tu curso.

Organiza la información que tengas en categorías. Al hacerlo verás cuáles son los temas que más se repiten y podrás prestarles más atención en tu curso.

Además, toda esta información te servirá para crear el perfil de tu “estudiante ideal” que será de gran utilidad a la hora de desarrollar la estrategia de marketing para tu curso.

¿Cómo aprovechar lo que sabes de tu audiencia?

Revisa que la idea que tienes para crear tu curso online cubra todos los puntos referidos por tu audiencia. Si no es así, asegúrate de incluirlos. Si necesitas investigar un poco más o cambiar la estructura inicial, tómate el tiempo para hacerlo. Esto te ayudará a conectar con tu audiencia más adelante y por lo tanto, tendrás un curso más exitoso.

Piensa en todos los materiales que puedes ofrecerles, no solo en los videos de las lecciones de tu curso. Tal vez puedas crear plantillas o ejemplos descargables en los que apliques lo que estás explicando en tus videos.

Tu turno

Ahora ponte manos a la obra comienza a investigar en los diferentes sitios online y acércate a comunidades en vivo que te aporten información.

Descarga nuestra plantilla para organizar la información que descubras y comienza a conocer mejor a tu audiencia.

¿Qué te parece? ¿Ya tienes tácticas para conocer a la audiencia de tu curso online desarrolladas? Compártelas con nosotros en la sección de comentarios.

 

(Visited 181 times, 1 visits today)