¡Este es el tiempo de las imágenes! Nada hay que nos atrape más que una buena fotografía, sobre todo ahora que todos somos eminentes fotógrafos e Instagram es nuestra vitrina personal. Cada día se comparten millones de imágenes en las redes sociales y eso nos hace pródigos consumidores de pixeles coloreados.

pictures

El software de nuestros ordenadores y el de nuestros teléfonos inteligentes es cada vez más visual. Los iconos nos señalan caminos, pero también actividades, gustos, etc. Dependemos de las imágenes no sólo cuando tomamos la carretera para no perdernos, sino también para entender como desenvolvernos en un aeropuerto o un hospital.

smartphone

Los procesos de aprendizaje no han estado fuera de esa invasión visual de la cual nadie esta inmune. Aprovechar cada vez mejor el potencial de las imágenes ha hecho que desarrollemos técnicas para su presentación con el propósito de enseñar y aprender. Allí entran en juego las infografías.

¿Qué es una infografía?   

Dicho rápidamente, una infografía es información graficada. En otras palabras, es un modo visual de presentar de manera sencilla y directa información relevante sobre un tema. Una infografía debe ser fácil de comprender y debe ayudar que esto se haga rápidamente.

infographics-1

Una infografía resulta en una combinación estratégica de imágenes simples, llamativas y fáciles de entender, con un mínimo de texto informativo que se vincule directamente con esas imágenes. Esto facilita la transmisión de la información, pues ésta se interpreta instantáneamente.

Vistas así, las infografías resultan tremendamente útiles para presentar información de cierta complejidad que quizás explicada sólo a través de textos no resulte muy atractiva. En todo caso, una infografía debe explicar a partir de tan solo un vistazo, por lo que debe ser memorable y asimilable.

Infografías y educación en línea

Cuando de elaborar un curso en línea se trata, la preparación del material que emplearemos puede ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, debemos optar siempre por lo más útil y más sencillo. Todo aquello que permita a una persona aprender por sí misma es siempre el recurso más valioso.

Las infografías nos permiten no sólo presentar información de forma visualmente atractiva, sino que además permiten que el proceso de aprendizaje sea más eficiente y directo. Nuestra memoria recuerda mejor una imagen que las palabras, por lo que cerca del 50% de nuestra actividad cerebral se destina al procesamiento de imágenes.

productivity

Cuando se aprende en línea es necesario que al presentar datos, por ejemplos, estos sean fáciles de digerir, procesar y analizar. Al ser una ayuda visual, las infografías nos permiten ahorrar tiempo y espacio para explicar temas complejos, optimizando así el proceso de aprender.

A través de una infografía podemos vincular temas que en apariencia no tendrían conexión alguna, evidenciando los puentes que deben tenderse cuando construimos conocimiento.

Infografías y el aprendizaje

Si pensamos que comprender una imagen puede tomarnos tan poco tiempo como una décima de segundo, entonces aprovechar el potencial de las imágenes para el proceso de enseñanza y aprendizaje es indispensable. Sobre todo cuando aproximadamente el 70% de nuestros receptores sensoriales se hallan en la vista.

eye

Aprender a partir de imágenes es tan eficiente que en una centésima de segundo somos capaces de procesar el significado de un icono o un símbolo. Y procesar la información rápidamente es una necesidad en un tiempo en el cual sufrimos de sobrecarga informativa. Hoy debemos procesar 5 veces más información diariamente que hace 30 años. Y si lo llevamos a datos digitales, serían más o menos unos 34 Gb.

memory-card

Pensemos que el explicar un proceso con imágenes y texto aumenta en más de un 300% la comprensión de ese proceso. Sin mencionar que lo que vemos lo recordamos un 70% más que aquello que escuchamos y un 60% más que aquello que leemos.

Existen hoy muchas herramientas web para desarrollar nuestras propias infografías, tales como Canva, Inforgram, Visually, Venngage y Piktochart.

Si quieres aprender a realizar infografías profesionales, sin necesidad de templates de limitaciones por versiones gratis. Aprende todo sobre Photo Shop en Teachlr con estos increíbles cursos.

Aunque es posible que al principio no nos resulte tan sencillo diseñarlas, es importante que comencemos ya. La práctica hace al maestro y si deseamos que nuestro curso en línea sea verdaderamente atractivo y eficiente, las infografías son un recurso que no podemos eludir.

instagram

¡Atrévete a diseñar tu propia infografía ya mismo! Hazla sobre un proceso sencillo, con mínima información para aprender algo fácil y luego compártela con nosotros en Instagram mencionando a @Teachlr. ¡Es hora de enseñar algo nuevo!

(Visited 2,909 times, 1 visits today)