María Magdalena Ziegler es una destacada profesora de Historia en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela) con quien tuvimos la fortuna de grabar el excelente curso online, Apreciar el Arte y la Historia. Además continuamos trabajando con la profesora en el marco del proyecto online de la universidad, Unimet en Línea. A continuación, nos cuenta sobre su experiencia e invita a los demás docentes a innovar e intentar este nuevo camino para la educación.

1. Para una persona que se dedica a enseñar, ¿es muy diferente la experiencia de enseñar a través de un curso online?

La experiencia de enseñar es distinta cada día, no importa si es presencial, virtual o mixta. En realidad la presencialidad y la virtualidad, como modalidades, te dan la oportunidad de experimentar de maneras muy variadas, pero al final, si se logra el propósito esencial –el aprendizaje-, pues la gratificación es igualmente satisfactoria.

2.­ ¿Cuál fue el primer miedo o preocupación tras la decisión de grabar un curso?

Mi única preocupación fue la cámara, porque no tenía yo control sobre ella. Además, porque grabar ante la cámara implica todo un esfuerzo que no se realiza cuando se está frente a una audiencia. En un salón de clases puedes devolverte, recoger palabras, reformular, variar la ruta a mitad de camino. Ante la cámara no puedes hacer eso, porque tienes un guión. La improvisación está limitada, aunque no prohibida.

3.­ ¿Sintió que le hicieron falta elementos o herramientas de la educación presencial durante la grabación de su curso?

No, porque soy consciente que las herramientas en cada caso son distintas. Como dije antes, es cuestión de adecuarse a la dinámica de cada una. Los miedos iniciales pasan y ya uno desarrolla recursos para dominar, al menos mínimamente, ambos ambientes.

4.­ ¿Cómo es la experiencia de pararse frente a una cámara, es más fácil o difícil que frente a un salón de clases?

Es diferente y para mí no ha sido lo usual. Cuando haces un primer curso virtual a través de la metodología que hemos empleado desde Unimet en Línea en conjunto con Teachlr, hay temores, pero ya en el segundo esos temores no estarán. Habrá otros, supongo. Cuando se da clases presenciales siempre tengo temor el primer día, pero ya el segundo eso ha pasado.

5.­ ¿Cómo fue el proceso de preparación del curso (y el suyo) para la grabación?

Para el curso, partí del principio de que no debía trasladar o traducir a lo virtual lo presencial. Pero también de la idea de que no debía convertir una asignatura universitaria en un curso en línea, porque son cosas distintas. Eso me ayudó a definir el verdadero propósito del curso y cómo adelantarme a dudas e inquietudes más comunes. Traté de concebir un material autocontenido. Por mi parte, intenté visualizar el producto final ya terminado y me proyecté en él. Fue algo así como procurar dibujar una línea recta sobre una hoja de papel, mirando el inicio y directamente el punto final, sin detenerme el recorrido. Eso eliminó cualquier preocupación que no estaba en mí dominar.

6.- Una vez terminado el curso, ¿cuál fue la tarea o proceso más complicado en la creación de su primer curso online?

La concepción de todo el material, dada la naturaleza del curso. Es importante que se respete la naturaleza de cada proceso de enseñanza y asegurarme de eso fue fundamental. Tal vez no lo podría calificar de complicado en sí mismo, pero sí crucial.

7.- Ud. grabó sus cursos con un equipo de producción. ¿Cree que sería posible, o incluso más fácil hacerlo uno mismo?

Hacerlo uno mismo es posible, pero la posibilidad de contar con un equipo de producción que te brinde un feedback oportuno es invalorable. No puedo decir de qué forma sería más fácil, pero sí creo que siempre será más enriquecedor si se cuenta con un equipo de apoyo.

8.­ ¿Cuál fue el peor y el mejor momento de la grabación?

El peor fue pensar que ante tantas equivocaciones frente a la cámara pudiera estar haciéndole perder el tiempo a quienes me acompañaban y apoyaban en la grabación. Lo mejor fue justamente compartir con el equipo de Teachlr al grabar el curso.

9.- ¿Consejos o sugerencias para otros profesores que consideren hacer un curso online?

¡Atrévanse! Innovar es maravilloso. La sensación de estar abriendo nuevos caminos y posibilidades es indescriptible. El mundo que se abre para el docente es inmenso, lleno de retos enriquecedores y de experiencias gratificantes.

Si quieres tomar el curso online de la profesora, haz clic aquí y para conectar con ella a través de sus redes, búscala en Instagram y Twitter: @ZiZiChan

(Visited 89 times, 1 visits today)