Todos estamos conectados de un modo u otro con el mundo y en tiempo de Juegos Olímpicos más aún. Seamos o no fanáticos de los deportes o de alguno de ellos, nuestras redes sociales están inundadas de información sobre la XXXI Olimpiada de los tiempos modernos a celebrarse en Río de Janeiro (Brasil).

Las estadísticas son impresionantes. Estados Unidos lleva el palmarés de mayor cantidad de medallas de oro en la historia de los JJOO con 1086 antes de que los juegos comenzarán en Río este viernes 5 de Agosto. Michael Phelps continúa siendo el atleta con más medallas colgadas en su pecho: 22 en total.

Pero más allá de los logros de nombres y países, la crisis de migrantes en Europa de los últimos meses traerá a Río la novedad de un grupo de atletas compitiendo bajo la bandera olímpica en su calidad de refugiados. El deporte destruye cualquier obstáculo y lleva a los seres humanos a hacer sus máximos esfuerzos.

Para sorpresa de muchos, el elearning no es ajeno a los deportes. Nadie competirá virtualmente en Río este verano, pero es probable que muchos de los atletas y personal técnico hayan recibido algún tipo de formación relativa a su disciplina a través del elearning. Los deportes se sirven de todos los beneficios de la educación en línea.

eLearning y la práctica deportiva

En primer lugar, hay que saber que los deportes se sirven desde hace algún tiempo de las plataformas elearning y sus herramientas. Con ellas se ha logrado llevar a muchos el dominio y perfeccionamiento de reglamentos, técnicas de entrenamiento e incluso de gerencia deportiva.

El elearning permite a todos, atleta, entrenadores y directivos, aprender a su propio ritmo. Mientras que al aprender en un grupo cualquiera corre el riesgo de quedarse rezagado ante la evidente ventaja de alguno.

Además, muchos atletas no tienen la posibilidad de dedicarse 24 horas diarias al deporte que practican. Al no poseer ingresos suficientes para financiar sus carreras deportivas, pueden perder valiosas oportunidades de preparación. El elearning alivia esta presión significativamente.  

No es necesariamente la falta de talento lo que puede frustrar la carrera de un deportista, sino la falta de acceso a una buena educación deportiva. El elearning brinda oportunidades más equitativas para todos, al menos en ciertos aspectos clave.

Julius Yego

Riesgo en los deportes y el elearning

En este sentido, a través de un acceso más justo a la formación deportiva, los propios atletas pueden obtener una mejor comprensión de su propia práctica deportiva y los riesgos que ésta implica para su salud. Al comprender los fundamentos de su deporte, un atleta puede reducir las posibilidades de lesionarse y, de ese modo, alargar su carrera en el tiempo.

Más aún, el elearning puede brindar a los atletas una comprensión amplia y profunda de los riesgos inherentes a su deporte. La mayoría de los atletas no están conscientes de los peligros que puede generar su práctica y qué partes de su anatomía podrían verse particularmente afectadas.

Con el elearning viene entonces también la posibilidad de prevenir accidentes o lesiones que podrían truncar la carrera de cualquier atleta. Aunque el entrenador conozca los riesgos, el atleta también debe conocerlos y responsabilizarse por su cuerpo.

El acceso a conocimiento nutricional y dietas balanceadas acordes a las distintas prácticas deportivas también pueden llegar a atletas, entrenadores y gerentes a través del elearning. Alimentarse para correr la maratón, no es igual que alimentarse para ser una gimnasta de alta competencia.

Gerentes y entrenadores pueden servirse del elearning

La gerencia y el entrenamiento deportivo tienen igualmente su nicho en el elearning. No todas las regiones del mundo tienen acceso a una buena formación de entrenadores y gerentes, lo que perjudica la calidad de la práctica deportiva. Entrenadores y gerentes deportivos bien formados tienen mayor probabilidad de fomentar exitosos atletas.

Incluso, talentosos atletas pueden ver frustradas sus aspiraciones tan sólo porque nunca les acompañó un entrenador bien formado o porque sus federaciones o agrupaciones no tenían buenos gerentes para aprovechar los recursos. El elearning podría marcar una gran diferencia en ello.

Adicionalmente, proporcionar herramientas de aprendizaje a través del elearning en el ámbito deportivo permitiría que cada uno (atletas, entrenadores y gerentes) pudiera perfeccionar sus competencias, dedicar tiempo de calidad a sus labores con mayor propiedad y aumentar exponencialmente el rendimiento en su área.

El Comité Olímpico Internacional asume el elearning

El propio Comité Olímpico Internacional (COI) ha fomentado la formación deportiva a través del eLearning. De hecho ha creado un sitio web educativo gratuito especialmente para tal fin, denominado Athlete Learning Gateway.

En él puede hallarse cursos de formación en línea en temas como Gerencia Profesional Deportiva, Como construir tu marca como atleta, Gerencia de Eventos Deportivos, Recuperación rápida para un mejor performance, Comer inteligentemente en los deportes, Psicología Deportiva, De entrenador al atleta, entro otros. Todos los cursos están además avalados por importantes universidades en el mundo.

Al momento de escribir esta entrada en este blog no sabemos si Phelps permanecerá como el atleta más galardonado en la historia de los JJOO, pero sí estamos seguros que el elearning y el deporte están forjando una dupla de enorme valor, que cambiará la vida de muchos teniendo la bandera olímpica como norte.

(Visited 531 times, 1 visits today)