Juan Gabriel Gomilla, ese joven profesor  del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Islas Bealeares (España) -profesional de los videojuegos-, es un experto del cual nos sentimos orgullosos en Teachlr.com.

Con casi un lustro de experiencia en el mundo de los juegos de video, siempre está gustoso de compartir su conocimiento. De una entrevista realizada en Dr. Tic (y de la cual ya hemos publicado la primera parte) tomamos de nuevo algunos momentos estelares para dejarlos a nuestros lectores. En esta oportunidad entraremos de lleno en su visión sobre los videojuegos y su relación con el Big Data.

flat-video-game-development-infographic_1212-84

Videojuegos y su evolución

Sin duda los videojuegos han evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Han pasado de ser sólo entretenimiento a ser incluso un servicio. Para Juan Gabriel esta evolución tecnológica es natural. Al respecto nos indica:

“En los 80, la gente se desplazaba a las recreativas, lugar de culto donde se pasaban horas y horas jugando siempre al mismo juego. Este desplazamiento deja de ser tan necesario con los primeros PC y consolas, siendo únicamente necesario el desplazamiento en la tienda de turno a comprar el juego con el que querías jugar.”

Sin duda esto luce hoy obsoleto, sobre todo para los más jóvenes, pues -como él mismo refiere- “con el boom de internet, los juegos ya vienen a tu casa directamente desde las Stores respectivas de consolas y PC y por supuesto la magnífica Amazon o eBay.”

El punto de inflexión es claro, pero advierte que esto ha traído como consecuencia una nueva manera de considerar la propia vida del producto. Éste tenía anteriormente un lapso de vida útil más o menos determinado. Hoy la situación es muy distinta:

“Si antes el producto era 100% igual desde el día de la compra hasta el día que se te rompía o bien la consola, o bien el CD, ahora los propios desarrolladores pueden subsanar errores (corregir bugs) o ir sacando nuevas actualizaciones y mejoras, es decir, termina convirtiéndose en un servicio.”

Los smartphones, por supuesto, han venido a ser los nuevos disruptores del mundo de los videojuegos. Para Juan Gabriel, los juegos no sólo llegan directo a tu casa (o dónde estés) sino que son gratis en su acceso. De tener que desplazarte a hurgar en el bolsillo de tu pantalón. ¡Eso es evolución!

mobileicons

El camino del principiante en desarrollo de videojuegos

Cuando se trata de crear juegos para los smartphones, bien para la plataforma iOS o Android, Juan Gabriel recomienda iniciarse con herramientas de calidad y gratuitas como Unreal Engine o Unity. Con ellas es posible trabajar desde casa y con calidad.

Pero todo desarrollador debe considerar las ventajas y desventajas de esta actividad:

“Hoy en día cualquiera puede hacerlo con un desembolso más que aceptable (unos 100 euros al año en licencias de publicación por Apple son el gasto más elevado que experimenta una persona a iniciarse en el desarrollo de apps). Uno de los inconvenientes más grandes es a la vez la razón por la que me dedico a esto: engancha como una droga, como el tabaco o como un buen whisky escocés.”

Sí, Juan Gabriel es un adicto a la programación de videojuegos y no tiene vergüenza en reconocerlo, porque lo disfruta enormemente:  

“A veces me he acostado a las 4 de la mañana programando un nivel de un videojuego porque he perdido la noción del tiempo en ello. Es como cuando estudiaba matemáticas y me pasaba horas y horas intentando demostrar un teorema o resolver un ejercicio. Es algo que sólo los que nos dedicamos a esto somos capaces de entender (ya que el resto del mundo nos cataloga como frikis para ser así).”

mobiles

Análisis de datos y los videojuegos

Ahora bien, cuando se trata de obtener provecho de los datos que los videojuegos arrojan a partir del comportamiento de los usuarios, Juan Gabriel es claro:

“Para el análisis de datos hay que tener en cuenta que se necesitan muchas tecnologías: una base de datos relacional en SQL para poder almacenar toda la información que desee, un programa para conectarse a la base de datos, bien in-house en algún lenguaje de programación, bien a través de algún software gratuito de estadística como R Studio, o bien a través de una herramienta como Google Analytics, Mixpanel o Delta DNA.”

Y no sólo eso, recomienda además tecnologías anexas como Redshift, Hadoop, Spark, las cuales a pesar de ser novedosas, saben adaptarse a medida que el Big Data se vuelve más una ciencia. La información que puede obtenerse es tan variada como cambiante y hay que trabajar a prisa en el análisis.

“La ventaja es que uno puede llegar a conocer al 100% de sus datos y sacar resultados increíbles (las mujeres juegan más a juegos de social casino que los hombres); pero el gran inconveniente es que las tecnologías avanzan tan rápido que la formación no sólo debe ser constante, sino que en un mes te puedes quedar totalmente obsoleto.”

advice

Algunas recomendaciones

Para Juan Gabriel el mantenerse actualizado es muy importante, porque la tecnología cambia constantemente. Para consultar los avances en el mundo del Big Data, las aplicaciones y, por supuesto, los videojuegos, recomienda:

“Uso muchísimo los grupos especializados a estos efectos en LinkedIn, el blog de Delta DNA, Gamasutra (sí, sí, con G) y, como no, la magnífica App Annie. Uno se puede sorprender con estudios que sacan constantemente este tipo de empresas sobre los últimos golpes de pelota en apps y videojuegos, como que Pokemon Go tiene más descargas en un día que CD de David Guetta se han comprado en toda la historia discográfica del francés.”

Datos no sólo interesantes, sino sintomáticos de este mundo atractivo y dinámico, donde Juan Gabriel se mueve como pez en el agua.

¿Y tú, qué esperas? Sus cursos están en Teachlr.com y esperan por ti con geniales descuentos:

Curso de iOS 9 en Objective-C: de Cero a Experto (-30%)

Curso de iOS 9 y Swift 2: de Cero a Experto (-30%)

Curso de videojuegos para iOS – Flappy Bird (-30%)

Curso de iOS 10 y Swift 3: de Cero a Experto (-30%)

Curso Videojuegos 2D: Aprende SpriteKit desde cero (-30%)

Curso Completo de Desarrollo de Apps para Apple Watch (-30%)

(Visited 578 times, 1 visits today)