Como directivo de tu organización, has descubierto que tu equipo está teniendo problemas para alcanzar y mantener las metas que se habían fijado a principios de año. Por fortuna, ya conoces la causa de tal desempeño: tus empleados no están explotando todo su potencial. Tu equipo necesita capacitarse, fortalecer y actualizar sus habilidades profesionales.

Investigando sobre las opciones que existen para brindar capacitación profesional, has descubierto que la educación online aplicada a las organizaciones arroja ventajas magníficas: te permite reducir gastos, almacenar y reutilizar todo el contenido instruccional en un solo sitio y conocer exactamente el comportamiento y desempeño del personal. Los sistemas de gestión de aprendizaje en línea (LMS por sus siglas en inglés) son la última tendencia para brindar entrenamiento continuo a través de cursos en línea que pueden tomarse en cualquier momento y lugar.

Ahora debes preguntarte: entre la gama de opciones, ¿cuál servicio elegir? ¿Cuáles son las características que tu organización requiere para garantizar un entrenamiento efectivo? Y en base a esto, ¿cuál es la plataforma que se ajusta mejor a las necesidades y condiciones de tu equipo?

No tiene por qué ser tan complicado

Imaginemos este escenario: tú, como directivo de tu compañía, hiciste la negociación, firmaste el contrato y autorizaste la inversión para conseguir la solución que tu equipo necesita. Llega el día de la instalación del sistema y ves que no va a ser tan sencilla como pensabas: se requiere un técnico especializado, hablan de servidores y equipos adicionales. En fin, no entiendes mucho de los detalles tecnológicos (no es tu área), pero lo que te interesa es ver resultados, tener la plataforma ya funcionando.

-¿Cuánto tardará la instalación?

-Entre 18 y 24 meses.

Sin palabras.

Superada la instalación de la plataforma de aprendizaje, se continúa con el proceso de implementación. Tu administrador entra al sistema y se lleva una sorpresa desalentadora: no entiende nada. No sabe adónde debe ir primero, no hay una guía clara sobre cuáles son los pasos a tomar, el diseño no invita a explorar la plataforma y hay términos que son difíciles de comprender, lo que complica aún más el uso. Y si a tu administrador se le hace difícil manejar dicha plataforma, probablemente, los demás también estarán igual de perdidos.

Necesitarías entonces un entrenamiento para que tanto tú como tu equipo aprendan a usar la plataforma de entrenamiento, y honestamente, no tienen tiempo para eso.

Simplicidad siempre

“Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: tienes que trabajar duro para conseguir la manera de pensar con claridad y hacerlo simple. Pero al final vale la pena, porque una vez que llegas a ese punto, puedes mover montañas”. 

-Steve Jobs

Conseguir soluciones para un problema no es lo más difícil, sino identificar cuál es esa solución que le hace la vida más fácil a las personas. Tal como planteaba Steve Jobs, llegar al punto en que logres simplificar las soluciones a los problemas, requiere de un arduo trabajo previo de análisis. Debes observar cuáles son las dificultades, evaluar qué alternativas pueden conducir a su solución y escoger la opción que te permita obtener más con menos. Esto requiere filtrar lo imprescindible y desechar lo innecesario.

Esta manera de pensar ha influenciado nuestro trabajo en Teachlr Organizaciones, al punto de consolidarse en un valor clave en nuestro proyecto: “simplicidad siempre”. Ya la vida de por sí es demasiado complicada. Simplifiquémosla.

“Lo principal es que la plataforma sea amigable e intuitiva”.

Una similitud que compartimos con nuestros clientes de Teachlr Organizaciones, es el anhelo por la simplicidad, pues solicitan y agradecen que la plataforma sea práctica, sencilla y fácil de usar.

Esta simplicidad puede experimentarse desde el primer día: la plataforma se instala automáticamente. (Sí, leíste bien. La instalación es automática). Una vez definida la URL de tu escuela en línea, tú y tu equipo colocan el dominio en la barra de búsqueda del navegador y entran inmediatamente. No requieres de ningún otro servidor, equipos, ni especialistas técnicos.

Luego de la instalación, la personalización de la plataforma lleva tan solo unos minutos. En los ajustes, defines los colores y tu logo, y voilà. Recuerda, esta es la escuela de tu organización y debe lucir como tal.

Y a continuación viene la ventaja principal: lo fácil que es aprender a usarla.

De acuerdo al estudio anual sobre las tendencias de LMS desarrollado por la firma Brandon Hall Group, muchas organizaciones consideran que están pagando mucho por sistemas que son difíciles de usar y que no proveen la data que requieren. Sólo 43% de dichas organizaciones aseguran que los servicios contratados satisfacen sus necesidades. Otro dato interesante es la calificación de 1 a 2 sobre una escala de 5 que el 34% de las organizaciones le asignaron a sus sistemas de aprendizaje en cuanto a facilidad de uso. Esto lo que nos indica es que las compañías están buscando meramente las herramientas y funciones que se ajusten a sus necesidades, no más.

En Teachlr dicha información la observamos con mucho cuidado y la hemos tomamos en cuenta para desarrollar nuestros servicios.

Esto nos ha impulsado a generar una interfaz, donde cualquier persona, sin importar su grado de conocimiento en tecnología, puede navegar y ubicarse en su escuela en línea sin complicaciones. Nos hemos esforzado para que la plataforma sea tan simple que no haga falta contratar a un personal técnico adicional encargado de enseñarle al equipo a usarla. En otras palabras, no hace falta llevar a cabo un entrenamiento para comenzar el entrenamiento.

Los pasos están señalizados con términos accesibles y fáciles de entender. Además, los emails integrados ayudan al usuario a tomar las acciones que les corresponde.

En Teachlr Organizaciones es sencillo:

Crear cursos en pocos pasos.

simplicidad

Invitar a usuarios vía email o CSV.

simplicidad

Crear grupos.

simplicidad

Asignar cursos a usuarios y grupos.

simplicidad

Como plataforma joven, hemos tenido la oportunidad de desarrollar las herramientas y funciones de acuerdo a las necesidades y peticiones de nuestros clientes. Esto nos ha permitido, además de adaptarnos a las demandas del mercado, incluir sólo lo que nuestros clientes necesitan, lo cual en definitiva, facilita el uso de la página. No hay más, ni menos.

Una capacitación exitosa es aquella que le permita a tu equipo aprender y fortalecer sus habilidades y capacidades profesionales. Y dicha capacitación va a depender del grado en que los usuarios se involucren, tomen los cursos, hagan preguntas, tomen parte de las discusiones y completen las evaluaciones. Para lograr la participación óptima de cada uno de los miembros del equipo, una plataforma sencilla e intuitiva que provoque usar, es primordial.

La simplicidad es un ingrediente para que tu organización alcance sus metas y crezca. Sí, la simplicidad es capaz de mover montañas.

(Visited 1,337 times, 1 visits today)