¿Dónde reside el mayor valor de una empresa?

En muchos casos, se suele pensar que el mayor valor de una empresa se encuentra en los activos físicos: las instalaciones, los equipos. Sí, es verdad sin esos activos la empresa no podría funcionar, pero ¿qué pasaría si todas las personas que trabajan allí decidieran renunciar un día?

Sería una pérdida terrible para la empresa.

En las últimas décadas se ha hecho hincapié en la importancia de los activos intangibles para la empresa y, entre estos, en el conocimiento.

El conocimiento en una empresa va desde los procesos internos hasta las patentes y desarrollos propios que pueda tener, pasando por las habilidades individuales de sus empleados.

La buena noticia es que compartir conocimiento es cada vez más fácil y menos costoso. El desarrollo de la web 2.0 ha logrado que todas las empresas, sin importar su tamaño o presupuesto, tengan al alcance de la mano herramientas fáciles de usar para incentivar el intercambio de conocimientos.

De toda esa gama hemos seleccionado 3 herramientas que te ayudarán a propiciar el intercambio de conocimiento en tu organización

Slack

Es una aplicación para el intercambio de mensajes en empresas. En esta aplicación puedes compartir información 1 a 1 a través de un chat individual o a nivel de equipos creando canales.

slack

Una aplicación como Slack es importante dentro de una empresa porque el aprendizaje es cada vez más social. Un aprendizaje social se refiere a ese que adquirimos a través de nuestras relaciones con otros: jefes, clientes, proveedores. El proceso de aprendizaje en este caso es tan sutil, que muchas veces ni nos damos cuenta.

Google Drive

Este servicio de Google para alojar archivos y trabajar colaborativamente, muchas veces es utilizado como un simple repositorio de información. Pero la verdad es que debido a sus características incluso puede ser usado como un sistema de gestión de conocimiento.

Google Drive

La gestión del conocimiento es un tema complejo. En los últimos años el auge del término ha venido decayendo después de que muchas empresas hicieran grandes inversiones en expertos y sistemas, y no obtuvieran los resultados esperados.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesaria. La gestión del conocimiento es importante, especialmente para pequeñas empresas y startups cuya supervivencia en el mercado se basa en encontrar un elemento diferenciador que les permita distinguirse de la competencia.

Por eso, no hay necesidad de empezar por lo grande para comenzar a compartir conocimiento. Esta es la ventaja que ofrece Google Drive.

Teachlr Organizaciones

Los sistemas de gestión de aprendizaje, como Teachlr Organizaciones, tienen como función crear entornos virtuales para propiciar la adquisición de conocimiento.  

En ellos se integran diferentes herramientas de comunicación, colaboración, gestión de contenidos y personas. Las organizaciones pueden adaptar estas herramientas de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

Teachlr Organizaciones

Estos sistemas normalmente son vistos como instrumentos para capacitar a las personas en un sentido más tradicional. Un experto crea ciertos cursos virtuales que luego pueden ser vistos por los empleados.

Sin embargo, también son herramientas muy poderosas a la hora de compartir conocimiento internamente en la empresa. Así, los talentos de la empresa pueden pasar a ser parte fundamental del proceso, ayudado a convertir conocimiento tácito en explícito.

Tu turno

Haz un listado de las necesidades que hay en tu organización en cuanto a intercambio de conocimiento.

Piensa en las características de tu organización: ¿qué herramientas estarían dispuestos a utilizar? ¿se adaptan estas herramientas a tus objetivos?

Una vez que tengas todo eso definido, define un plan de acción y ¡adelante!

¿Qué piensas? ¿Hay otras herramientas que estás utilizando actualmente para compartir conocimiento en tu organización? Cuéntame.

(Visited 2,290 times, 1 visits today)