Piensa en alguien que admires. Tal vez un cantante, una actriz o alguien del mundo de los negocios; todos ellos tienen algo en común: sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelvan podremos identificarlos por sus características particulares.

Estas características son parte de lo que se conoce como marca personal, y ya sea que quieras alcanzar la fama o no, en el mundo actual es cada vez más importante que trabajemos y desarrollemos la nuestra.

Mostrar quién eres y lo que sabes es fundamental dentro del proceso de desarrollo de tu marca personal, y es por eso que los cursos online juegan un papel importante dentro de tu estrategia de comunicación.

Pero, empecemos por el principio…

¿Qué es una marca personal?

La marca personal es una forma de trabajar la imagen que proyectas como individuo como si se tratase de una marca comercial.

Esto quiere decir que más allá de ser otro más entre el montón deberás tener claros cuáles son los atributos que te diferencian del resto. Una vez lo hayas hecho, podrás explotarlos y transmitirlos a otras personas para alcanzar tus objetivos.

marca personal

El camino para crear una marca personal

Desarrollar una marca personal es hoy en día más importante que nunca, ya sea que pretendas trabajar por cuenta propia o no. La competencia en el mundo laboral es ardua, tanto por los mejores puestos de trabajo como por tener un rápido ascenso. Participar en esta competencia solo es posible si logramos destacarnos entre la multitud.

Pero, ¿por dónde empezar?

El primer paso en el camino de crear una marca personal consiste en realizar un trabajo de introspección para determinar dónde estamos, adónde queremos llegar, cuáles son nuestros valores y talentos. A partir de aquí podrás establecer objetivos y metas para tu futuro con bases reales.

Este primer paso muchas veces es el más difícil, pero es fundamental para que el resto fluya con éxito.

El siguiente paso consiste en crear la estrategia y el plan que seguirás. Con tus objetivos y metas definidos, ahora deberás establecer cómo llegar a ellos. Esto pasa desde definir el nombre de tu marca personal, por ejemplo, usarás solo tu nombre, nombre y apellido o algún seudónimo; hasta cómo te verás, es decir, tu ropa, peinado, etc.

En este punto es fundamental establecer el mensaje que transmitirás a tu público objetivo, el cual deberá estar basado principalmente en tus valores (lo que es importante para ti y te define). Asimismo, deberás definir a través de qué medios o canales te comunicarás con tu audiencia, así como todas las tácticas para alcanzarlos y fidelizarlos.

Por último, el paso final es la ejecución de ese plan. Es decir, comunicar todo lo que has desarrollado a las personas de tu público objetivo.

Todo esto suena como mucho trabajo, y lo es, por eso es necesario decir que desarrollar una marca personal sólida es un trabajo que toma años.

¿Y dónde entran los cursos online?

Una parte importante de la etapa de comunicación, dentro del proceso de desarrollo de tu marca personal, es demostrar tu experticia en tu área de interés.

Existen muchas formas de hacer esto, especialmente hoy en día. Sin mucho esfuerzo podemos abrir perfiles en redes sociales o incluso crear un blog. Eso sin olvidarnos del mundo offline en el que podemos participar de charlas, conferencias y eventos de networking. Y es entre estas harramientas de comunicación donde encontramos a los cursos, tanto en línea como en vivo, pues en cualquiera de los dos casos serán una gran herramienta para posicionarnos como expertos.

Utilizar una u otra herramienta dependerá mucho de los valores que hayas descubierto en ti durante la etapa de introspección y del plan que hayas trazado para alcanzar tus metas. En la creación y desarrollo de una marca personal no hay recetas únicas ni mágicas.

Lo que sí podemos asegurarte es que utilizar cursos online como herramienta para posicionarte como experto tiene muchas ventajas:

  • Podrás llegar a más personas en menos tiempo.
  • Tendrás un producto listo para ofrecer a tu audiencia en cualquier momento.
  • El mayor esfuerzo, el de planificación y producción, lo realizas una sola vez. Después podrás dedicarte a promocionar y ofrecer tu curso.
  • La investigación que realices para crear tu curso te servirá para afianzar y profundizar tus conocimientos.
  • Las personas te sentirán cercano, pues podrán verte y conocer tu forma de hablar y transmitir el conocimiento.
  • Existen plataformas como Teachlr que simplifican el trabajo técnico de distribuir tu curso, pues una vez que lo creas lo subes a la plataforma y listo, ahora ya cuentas con un link para enviárselo a quien desees.

Hablemos claramente, crear un curso online no es un trabajo de dos días, pero tampoco lo es ninguna de las otras tácticas que utilices para desarrollar tu marca personal. Por ejemplo, tener un blog exitoso requiere de un trabajo constante por un largo período de tiempo.

Un curso online requerirá de un trabajo de planificación y producción, pero a la larga rendirá sus frutos porque es una forma práctica y conveniente de acceder al conocimiento. Esto se debe a que incluye una buena cantidad de información condensada y procesada para ser consumida en un corto tiempo. Además cuenta con diferentes formas de transmitir la información, como videos o archivos PDF, que da libertad a tu audiencia para escoger el formato que le sea más conveniente, en el mejor momento para ellos.

Un ejemplo de lo exitosos que pueden ser los cursos online para aportar valor a la marca personal es el caso de Vilma Núñez. Ella es una profesional del marketing quien tiene años trabajando en su web personal todos los valores de su marca. En su web, ella utiliza diferentes formas de comunicación con su audiencia, entre las que destaca una sección dedicada exclusivamente a sus cursos online.

marca personal

Tu turno

Si estás comenzando a crear tu marca personal, aún tienes mucho trabajo por delante antes de considerar utilizar un curso online como herramienta para comunicar tu conocimiento. Así que, ¡ánimo!

Pero, si ya estás en la etapa de planificación y estrategia, no pierdas de vista la creación de cursos online como una táctica muy efectiva dentro de tu plan.

Para que te pongas en marcha te dejamos estos tres artículos que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo de los cursos online:

¿Qué piensas? ¿Ya has utilizado cursos online para hacer crecer tu marca personal? Ya sea tu caso o no, déjanos tus experiencias y dudas en la sección de comentarios.

(Visited 221 times, 1 visits today)