Ya te decidiste a crear tu curso online, y ahora quieres aprender cómo hacerlo. Llevas un buen rato buscando información en internet y preguntándote cómo hacer para que quede bien sin tener un equipo de producción o un director de cine a tu disposición. Sabemos la ansiedad que esto puede causar, y te traemos la solución: somos expertos en ayudar a nuestros futuros profesores a identificar las mejores herramientas que tienen a su alcance, y a aprender cómo grabar un curso online sin complicaciones.

Lo primero que necesitas hacer es organizar tu contenido y darle un orden coherente. Para eso, te recomendamos hacer un índice, de manera que puedas planificar los videos que vas a grabar y pensar qué necesitas para cada uno. En posts anteriores hemos hablado con detalle de la importancia de un buen índice y cómo crearlo.

Una vez que organices tu índice, es el turno de pensar en producir el contenido. Puede suceder que tu curso sea de manejo de programas de Microsoft, o de diseño web. Si éste es el caso, no necesitas grabarte a ti mismo, basta con hacerlo a través de screencasts, una herramienta que te permite mostrar en un video lo que sucede en la pantalla de tu computadora.

Por ejemplo, puedes grabar el proceso de construir una tabla de excel, un índice en Word, etc. Tenemos un post donde te decimos cómo hacer tus screencasts fácil y rápido.

Si necesitas añadir alguna presentación adicional, no te preocupes. Puedes agregarla perfectamente a tu curso online, pues la idea es que complementes la información de tus videos si lo necesitas. También te decimos cuáles son las mejores herramientas para crear presentaciones en publicaciones anteriores.

Si no necesitas screencasts ni presentaciones, y vas a grabar tus videos directamente, es importante tomar en cuenta principalmente la iluminación, la cámara que vas a usar, y los micrófonos, para que el sonido sea lo mejor posible.

Es importante saber cómo utilizar la luz para darle un aspecto limpio y profesional en tus videos, ya que realmente puede hacer la diferencia.

La cámara suele ser algo que genera mucha preocupación entre nuestros profesores, pero no necesitas un equipo profesional para lograr un video de muy buena calidad. Puedes utilizar los recursos que tienes a tu disposición para grabar tus videos sin ningún problema.

Por último, es importante que lo que dices en tus videos se escuche bien. Para esto, puedes utilizar varios tipos de micrófonos que ya seguramente tienes, y no invertir cantidades exageradas de dinero en un equipo costoso.

Y si todavía tienes algunas dudas, no te preocupes. Muchos profesores ya han pasado por este proceso, y aunque al principio no estaban muy seguros, se han divertido mucho y hasta lo repetirían. En nuestro blog están sus historias, contadas por ellos mismos.

¿Ves que no es tan complicado? La idea de la educación en línea es que sea accesible, no solamente para el alumno, sino para el profesor. Compartir tu conocimiento no debe ser una fuente de preocupación, por eso te damos todas las herramientas para que disfrutes en el proceso. Como nuestro curso Aprende a crear tu curso online en menos de 1 hora que ofrecemos de forma totalmente gratuita en nuestra plataforma.

¿Sigues con dudas? Escríbenos en los comentarios.

(Visited 249 times, 1 visits today)